El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha ampliado este miércoles su denuncia por un posible "delito de odio", presentada el pasado 23 de mayo ante la Fiscalía de Málaga, tras el funeral del exministro franquista José Utrera Molina. Dicho acto se celebró en Nerja (Málaga), el 22 de abril, en la Iglesia de San Miguel. En el funeral hubo individuos con el uniforme falangista, se realizaron saludos fascistas, así como cánticos y gritos de apoyo a dicha ideología.

Según recoge la ampliación de la denuncia, los hijos de Utrera Molina, en una carta remitida a la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, "no solo se vanaglorian de lo sucedido, con expresa humillación pública a las víctimas y familiares del franquismo, sino que se asumen que fueron ellos los responsables de que dichos actos sucedieran".

Para Podemos Andalucía, según explicó el parlamentario Jesús de Manuel,  "que los hijos de un ministro de un régimen genocida, reivindiquen la ideología que exterminó a 120.000 españoles de forma sistemática y planificada por su forma de pensar o amar reivindiquen abiertamente esas ideas y esas prácticas, ofende de manera intolerable a las víctimas y su dignidad". 

Burla a las leyes

"Un estado democrático que se precie debe actuar de forma contundente contra quienes no sólo incumplen la ley, sino que hacen alarde público de ello y se burlan de la soberanía popular de que emanan leyes", según de Manuel. "Desde Podemos Andalucía esperamos que la justicia actúe de manera contundente y nos preguntamos si el exministro del PP, Alberto Ruiz Gallardón, comparte estas afirmaciones", finalizó el diputado.

El parlamentario autonómico de Podemos explicó también que la denuncia se presenta "contra los actos de exaltación fascista y sus autores" con motivo del entierro de Utrera Molina; acto, "en un espacio público", en el que "se cantó el himno falangista y se corearon consignas de homenaje al dictador Francisco Franco, al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera" y al fallecido.