La invitación de Podemos Andalucía a Izquierda Unida para que abandone los gobiernos locales que mantiene con los socialistas, favoreciendo así la formación de un ‘bloque de cambio’ de cara las próximas elecciones municipales, no ha sentado demasiado bien en muchos cargos intermedios de la federación de izquierdas. La agrupación de Córdoba, por ejemplo, ya mostró la semana pasada sus reservas ante una propuesta que interpretaron como una injerencia de la formación morada en los asuntos internos de IU.

Y en el mismo sentido se pronunció el sector crítico nucleado en torno a la candidatura 'IU, sí; con más fuerza', que encabeza el que fuera secretario de Organización de IULV-CA José Luis Pérez Tapias y que se quejó del "seguidismo" de la actual dirección con Podemos, al tiempo que exigió una respuesta "contundente y sin tibieza" frente a las "graves injerencias" de la formación morada.

Haciendo equilibrios

Ayer, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, respondió pero no con el tipo de respuesta que le reclamaba Pérez Tapias. Maíllo tuvo que hacer equilibrismos para apaciguar a los críticos, salvaguardar la autonomía de su liderazgo en relación a Teresa Rodríguez y blanquear unas intenciones de Podemos que muchos alcaldes y concejales miran con recelo.

Lo hizo en una reunión de su grupo parlamentario con los 80 alcaldes de la federación de izquierdas en la comunidad y con los portavoces de los ayuntamientos donde cogobierna. El motivo del encuentro era el ecuador de la legislatura municipal, pero el órdago de Podemos fue el asunto estrella de la reunión.

Orgullo local

Sin alusiones expresas a sus socios del Partido Socialista, el líder de IU también defendió con contundencia los ayuntamientos de IU: “Estamos muy orgullosos de nuestros gobiernos por su defensa de los servicios públicos en un contexto financiero absolutamente deficitario y de deterioro”.

Además de las 80 Alcaldías, IU participa en 29 cogobiernos y tiene 1.073 concejales, de manera que el 17,50 por ciento de la población andaluza tiene un gobernante de IU.

Las elecciones están lejos

Maíllo quitó hierro a las interpretaciones tremendistas de lo que solo es "un borrador interno de Podemos relativo a un debate que tendrán que resolver ellos" y sobre el que IU no tiene por qué “intervenir", pues además está referido a “un horizonte de las municipales muy lejano”.

El coordinador intentó despejar las dudas de los cargos de IU que temen una absorción por parte de Podemos defendiendo la “confluencia” de ambas organizaciones como la mejor herramienta para defender “a la gente”. 

Maíllo pidió a los suyos “tranquilidad y paciencia” porque “como decía Teresa, es un borrador” que las bases de Podemos tienen ahora que discutir internamente.