El PSOE-A celebrará su congreso regional el último fin de semana de julio, los días 29 y 30, según la propuesta que este martes se abordará en la reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Regional. 

Con toda probabilidad, Susana Díaz optará a la reelección como secretaria general, pues aunque ha salido claramente derrotada frente a Pedro Sánchez en las primarias socialistas celebradas ayer, en Andalucía sigue contando con el apoyo mayoritario de la militancia. 

¿Habrá lista alternativa?

El Congreso Federal que hará oficial la elección de Pedro Sánchez como secretario general está previsto para los días 16, 17 y 18 de junioEl secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha informado de la convocatoria para esta tarde de la Ejecutiva para proponer la celebración del congreso en esos días finales de julio, aunque la propuesta deberá ser ratificada el próximo lunes por el Comité Director, máximo órgano entre congresos.

Fuentes socialistas conocedoras de las intenciones de la presidenta andaluza aseguraron a EL PLURAL que la idea de Díaz es concurrir a la reelección como secretaria general, aunque es muy probable que no sea la única candidata. El hombre de referencia de Pedro Sánchez en el PSOE andaluz es Alfonso Rodríguez Goméz de Celis, que podría encabezar una lista alternativa.

Actitud infantil

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, firme defensor de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, no ha descartado la posibilidad de que haya una lista alternativa en el próximo congreso regional del PSOE-A que se celebrará a finales de julio, "si no es posible un entendimiento" entre el sector afín al ya secretario general electo, Pedro Sánchez, y el de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En declaraciones a Europa Press recogidas por los medios locales, Toscano ha considerado, no obstante, que lo "razonable y sensato" es "darnos un plazo para que las cicatrices que se han producido puedan empezar a cerrarse". Y es que, en su opinión, la actitud de Susana Díaz tras la derrota en las primarias ha sido "infantil y muy desagradable, propia de la falta de humildad en la que se suele desenvolver".

"Arrimar el hombro"

En rueda de prensa, Cornejo también ha reiterado la "disposición” del PSOE andaluz a “arrimar el hombro” para ayudar a la organización que dirigirá “el compañero Pedro Sánchez”. El número dos de Susana Díaz elogió el “proceso absolutamente ejemplar” de las primarias y recalcó: "Lo que vamos a hacer desde el PSOE-A es reforzarnos al máximo, ayudar y poner todo el socialismo andaluz al servicio del partido en España".

Por lo demás, Cornejo puso en valor el "enorme respaldo" conseguido por la candidatura de Susana Díaz en Andalucía: un respaldo a su “liderazgo, a su trabajo incansable, a la solidez interna y al trabajo del partido en Andalucía”.