memoria histórica

Nieto indigna a la izquierda por asistir a “un acto franquista”

El PSOE y Podemos exigen al secretario de Estado de Seguridad explicaciones por participar en un homenaje ante la Cruz de los Caídos, en Córdoba

563
Mar, 16 Mayo 2017

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la tribuna de autoridades de la polémica jura de bandera de Dos Torres (Córdoba)

Ocurrió el sábado en la localidad cordobesa de Dos Torres. El exalcalde de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, participó en un acto institucional al término del cual se habría rendido homenaje a los caídos del bando franquista, en concreto a los que cayeron en "honor" a Dios y por "la grandeza de España". El acto lo organizaba el Ayuntamiento de Dos Torres, gobernado por el PP, y la Base Aérea de Morón de la Frontera.

Explicaciones ya

El PSOE y Podemos se han lanzado en tromba a exigir explicaciones. El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha exigido “disculpas” a Nieto, mientras que la senadora andaluza de Podemos, Maribel Mora, pregunta al Ejecutivo de Rajoy si es cierto que Nieto participó en ese homenaje, “cuáles son los motivos por los que un cargo público con altas responsabilidades políticas participa en un acto de exaltación del franquismo”, y si el Gobierno no barajó celebrar el mencionado acto de jura de bandera en otro lugar “que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista”.

La placa franquista

Según explicaba ayer en rueda de prensa Hurtado, la Cruz de los Caídos situada junto a la iglesia de la Asunción, donde se realizó tal homenaje, tiene una placa grabada con la leyenda 'Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España'.

Para el PSOE el texto "es una exaltación a los vencedores de la Guerra Civil" y el supuesto valor artístico del monumento como argumento para no retirar la placa es una mera “excusa”.

Según Hurtado, "lo que se hizo el otro día, que fue volver a poner en valor ese símbolo franquista con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, además de "miembros del Ejército de un alto nivel".

El diputado socialista exige "que se disculpen quienes organizaron el acto y también aquellos que estuvieron presentes y que no valoraron que ese homenaje en un monumento franquista no debía tener lugar, por respeto a los valores democráticos".

El enfado de Mora

Por su parte, la senadora de Podemos Maribel Mora también pregunta al Gobierno si considera que la celebración de dicho acto vulnera la Ley 52/2007 de Memoria Histórica: “Es vergonzoso que cuando el Congreso ha votado favorablemente a una iniciativa para exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, miembros del mismo Gobierno que no va a cumplir el mandato parlamentario se dediquen a homenajear y exaltar el Franquismo”.

Mora se despachaba así con el exalcalde de Córdoba: “Nieto se está cubriendo de gloria en su breve trayectoria como secretario de Estado, pues a sus reuniones con cargos del PP salpicados por la corrupción ahora hay tal vez que sumar su tendencia a homenajear a regímenes antidemocráticos que desangraron a Andalucía”.