Llegados al ecuador de la campaña de primarias y tras el punto de inflexión marcado por un recuento que mejoró significativamente las expectativas de Pedro Sánchez pese a haber obtenido 6.000 firmas menos que Susana Díaz, los tres contendientes miden este lunes sus habilidades dialécticas y su astucia táctica en un debate público cuyo tono y desenvolvimiento, a pocas horas de iniciarse, son una incógnita a pesar de que desde los equipos de los candidatos llegan mensajes apaciguadores.

No obstante, basta que con solo uno de ellos se proponga embarrar el terreno de juego para éste acabe embarrado. E incluso sin proponérselo conscientemente ninguno de los tres: las cuentas pendientes –personales y políticas– entre Susana Díaz y Pedro Sánchez son tantas que será difícil que no afloren ante las cámaras.

Disparos y réplicas

Las acusaciones de Pedro de que el ‘PSOE de Susana le ha regalado el Gobierno al PP’ no podrán quedar sin respuesta: del tono e intensidad de esa réplica y de la capacidad de Pedro para encajar los golpes dependerá que el debate se envenene o no.

E igualmente, del autocontrol de Susana Díaz y de su disposición a no enrabietarse dependerá que la presidenta salga ilesa del combate, pues quien parece que sí saldrá sin heridas de consideración será Patxi López, a quien ninguno de los otros dos combatientes tiene interés en abatir.

Un cierto empate

El balance que cabe hacer de la primera de las dos semanas de campaña vendría a resumirse así: un cierto empate. Ninguno de los contendientes ha goleado al otro, si bien se ha observado un ataque más enérgico del equipo de Susana bombeando al área de Pedro comprometidos balones que se no vieron durante la precampaña, como ‘el balón del derrocamiento de Tomás Gómez’ o ‘el balón de Sánchez congratulándose de quedar segundo’.

En todo caso, ningún golazo por la escuadra en la primera semana de campaña. ¿Los habrá en el debate de este lunes? No es probable, pues todo cuanto puedan reprocharse unos a otros ya lo conocemos y ya lo conocen ellos. Ahora bien, el factor sorpresa nunca cabe descartarlo, sobre todo por parte de alguien como Pedro.

A continuación, doce claves que podrían calentar el debate que moderará la periodista Carmen del Riego.