"Asaja se niega a garantizar el cumplimiento del convenio del campo a pesar del fraude constatado y que tantas veces hemos denunciado desde CCOO". El diagnóstico es del secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, cuyo opinión comparte también UGT: ambos sindicatos han convocado desde este viernes cuatro jornadas de huelga en el campo de la provincia de Sevilla por el "bloqueo" de Asaja-Sevilla al convenio colectivo.

Empresarios encausados

El retrato que los representantes de los trabajadores hacen del sector es devastador: el cien por cien de las denuncias interpuestas por CCOO a la Inspección de Trabajo han terminado con levantamiento de actas de infracción y encausamiento penal a empresarios por delito a los derechos de los trabajadores.

En el campo sevillano, una de cada tres peonadas que se realiza no es declarada, de manera que si el pasado año se dieron de alta 5.977.931 peonadas quiere decir que en realidad se realizaron 8.966.896, denuncia también el sindicato. Obviamente, ello constituye un fraude para la Seguridad Social porque el empresariado del campo estaría dejando de abonar a la Seguridad Social la cotización por la peonada del trabajador.

La versión de la patronal

En una carta abierta a los agricultores, ganaderos y trabajadores, Asaja-Sevilla ofrece una versión tenebrosa de la situación. Según la patronal, viene habiendo una "caída constante de renta agraria, pérdida de activos agrarios, envejecimiento de la población agraria y falta de relevo generacional, crisis de precios de las producciones agropecuarias, climatología adversa, plagas y guerras comerciales, y como colofón el inicio de una nueva ronda de negociaciones para reformar la PAC en un escenario nuevo y muy incierto".

En su opinión, el convenio del campo de Sevilla fija 39 horas semanales de trabajo efectivo con los niveles salariales "más altos de Andalucía y es uno de los más altos de España, de manera que los agricultores y ganaderos compitan con desventaja y ha dado pie a la deslocalización de cultivos ".