Más suspense, imposible. Las espadas de los combatientes permanecerán en alto hasta el último día. Susana Díaz y Pedro Sánchez cerrarán su campaña de primarias el próximo día 19 en Sevilla, solo dos días antes de la votación, y a unos pocos centenares de metros, a la vera del Guadalquivir.

Sánchez dará su último mitin de campaña en el Muelle de la Sal y Díaz dará el suyo en el Muelle de las Delicias. Naturalmente, ambos contendientes intentarán darlo todo ese día reuniendo más seguidores que su adversario. La fecha y el lugar del mitin de Pedro Sánchez se conocían al menos desde el pasado 20 de abril, mientras que los planes del equipo de Susana Díaz trascendieron ayer.

Una plaza decisiva

El recuento de avales que ha situado a Pedro Sánchez a solo 6.000 papeletas de Susana Díaz ha tensado la campaña de primarias, oscureciendo todavía más al tercero en discordia, un Patxi López al que le está costando mucho encontrar su espacio en la encarnizada guerra civil que se está librando en el Partido Socialista.

Sevilla es, junto con Jaén, la plaza tradicionalmente más fuerte del PSOE andaluz y donde Díaz cuenta con un respaldo mayoritario, pero también fue la plaza elegida por Pedro Sánchez para anunciar que se presentaría a las primarias. Lo hizo en Dos Hermanas, al lado de la capital, y pasó la prueba con un notable alto al congregar a unos 2.000 seguidores. Es seguro, pues, que el día 19 no pinchará. 

Tampoco lo hará, lógicamente, Susana Díaz, que en un día y un lugar como esos no puede permitirse el lujo de reunir menos gente que su rocoso oponente.