En el Senado pocas veces se habrá visto una escena similar: que uno de sus representantes saliera a la tribuna a romper una foto de un político de otro partido para manifestar su discrepancia con él.

Es lo que ha hecho esta mañana el senador de Compromís Carles Mulet, que subió al estrado con una foto de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para a continuación romperla en varios trozos y explicitar así su irritación porque Díaz se había referido a Podemos y su socio valenciano Compromís como la “izquierda inútil”. “Izquierda inútil lo somos para los intereses de la casta andaluza”, argumentaba Mulet mientras rompía la imagen.

Para acabar de arreglarlo, poco después de su intervención y tras la controversia suscitada por sus manera, el senador de Compromís escribía en su cuenta de Twitter en relación al corredor ferroviario: ‘Gusana lo va a arreglar”.

El corredor

El reproche de Díaz se refería a la posición política de determinados partidos en relación al corredor ferroviario para conectarse con Eruopa, cuyo ramal costero defiende Compromís frente al ramal que discurre por el centro del país.

Mulet aludió a la “rabieta" y a los insultos” que le habría dirigido la presidenta andaluza, al tiempo que aseguró que Díaz no es de izquierdas pero sí es útil "para la derecha" y "una amenaza para los valencianos".

Las reacciones a su intervención han consistido en interrupciones y murmullos constantes, llamadas al "respeto" y exclamaciones de "asco". "Qué asco, sí, el que da la señora", ha replicado Mulet riendo.

Los antecedentes

No es la primera vez que Mulet da la campanada, aunque sí la primera que lo hace de forma tan poco parlamentaria. En su día preguntó si el Estado tenía datos de pagos realizados con fondos públicos a amigas del anterior rey o si el Gobierno "compró el silencio" de Bárbara Rey con fondos reservados.

La última de Mulet, harto de que el Gobierno no conteste sus preguntas, fue plantear esta cuestión deliberadamente absurda: “¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi?”.

La enmienda de marras

Fue el pasado 27 de abril cuando la presidenta de la Junta calificó de "izquierda inútil" a Compromís, Podemos y ERC por haber "boicoteado" el debate de la moción presentada en el Senado por el PSOE sobre el Corredor Central y el Mediterráneo. "Ni comen ni dejan comer", se despachó Díaz.

La moción firmada por senadores andaluces, madrileños, aragoneses y castellano-manchegos daba prioridad al Corredor Central frente al Corredor Mediterráneo, opción rechazada por catalanes y valencianos.

Los socialistas alcanzaron un acuerdo en el texto con el PP y el PNV pero no encontraron el respaldo de ERC, Compromís y Podemos. Finalmente, la moción fue retirada ante la falta de apoyos de la misma, incluido el PSPV de Puig y de su representante en el Senado, Joan Lerma.