El interesado lo tiene muy claro: no hay razón para dimitir. Su partido opina lo mismo: una petición del Ministerio Público de cuatro años de cárcel por delito fiscal no es motivo suficiente para dejar el cargo. Todo lo contrario piensa la oposición de El Ejido, para la cual Francisco Góngora debería haberse ido ya a casa.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión y multa de 1,2 millones de euros para Góngora por "causar un perjuicio económico" a la Hacienda Pública "alterando" la base imponible del impuesto de sociedades que gravaba la compraventa, en 2004, de una finca realizada por parte de una sociedad que el propio regidor constituyó junto a su padre, su hermano y un tercer socio. La acusación pública le imputa un delito contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento público.

Considera el fiscal que los acusados dejaron de ingresar al fisco una cuota de 296.072,03 euros "como consecuencia de haber ocultado una base imponible de 1.006.940,50 euros en el impuesto de sociedades, existiendo una diferencia respecto del precio de 2004 de 619.788,18 euros menos". Actuando de común acuerdo "y con el ánimo de causar un perjuicio a la Hacienda Pública", alteraron presuntamente "la base imponible del impuesto de sociedad que gravaba la indicada operación de compraventa".

"No me aferro al sillón"

El alcalde piensa que no "debe dimitir" porque ni el Ministerio Público ni los jueces instructores han entrado en “el fondo” de un asunto que en su opinión es meramente “civil", no penal. Este viernes en rueda de prensa, Góngora se defendía así: "Me piden la dimisión y considero que no debo dimitir porque estoy defendiendo el estado de derecho, no me estoy aferrando a ningún sillón. Si, al final, la instrucción es recabar información y no entrar a valorarla, no convirtamos la instrucción en un juicio público".

Lo mismo opinaba el diputado nacional del PP de Almería Juan José Matarí: "No vamos a condenarlo antes de que lo haga un juzgado, vamos a esperar a que se celebre el juicio y a que se resuelva este asunto, que es familiar, no político”.

La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha exigido al presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, y al líder de este partido en Andalucía, Juanma Moreno, la dimisión de Góngora. Igualmente, el PSOE de El Ejido ha exigido al PP que "aplique su código ético y fuerce" la renuncia. Y en el mismo sentido se han pronunciado Ciudadanos e Izquierda Unida.