"Son difamaciones sobre mi persona que responden a intereses políticos", dice el concejal Juan José Espinosa.

“Usó su tarjeta de concejal para realizar retiradas sistemáticas de efectivo de la cuenta del grupo municipal”, dicen sus excompañeras del grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga exhibiendo los resultados de una auditoría interna.

El grupo Málaga Ahora, marca electoral de Podemos en las municipales de 2015, no solo está roto, sino que su ruptura ha llegado a los tribunales. Así lo anunciaron ayer sus tres concejalas Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez, que interpondrán una demanda judicial contra su excompañero hasta septiembre pasado y hoy concejal no adscrito Juanjo Espinosa, al que acusan de haber destinado casi 4.000 euros del grupo municipal para gastos irregulares.

Gastos sin facturas

Esos 4.000 euros son la cantidad en que la empresa auditora Eudita cifra lo gastado irregularmente. Según ese informe, "la cuenta de Espinosa presenta un saldo retirado en efectivo pendiente de justificar por importe de 3.822,84 euros" que Espinosa habría ido retirando de la cuenta del grupo con su tarjeta de concejal, pero de los cuales no ha aportado factura alguna.

Desde octubre pasado el grupo de Málaga Ahora viene exigiendo  a Espinosa los justificantes de sus gastos, algo que el aludido no ha hecho, según sus excompañeras de grupo.

Vino, compresas, suvizante...

Fue entonces cuando trascendió qué compras había hecho Espinosa con ese dinero: compresas, botellas de Rioja y otros alcoholes, refrescos, garbanzos, arroz, champú, bastoncillos, suavizante para la lavadora, chocolate, hamburguesas...

Para Espinosa, en cambio, se trata de “difamaciones y acusaciones falsas por intereses", ya que la auditoría ha sido realizada por una empresa privada y en ella “no ha sido tenida en cuenta la extensa documentación con la que cuentan los responsables del equipo de finanzas de Málaga Ahora desde su creación hasta septiembre de 2016 y donde las pruebas aportadas han sido exclusivamente las de la parte interesada, por lo que no se le puede atribuir legitimidad alguna".

Espinosa asegura que todas las retiradas de efectivo fueron autorizadas por el grupo y que la atribución a su persona de gastos irregulares y sin justificar “pretende ocultar la negligente gestión contable del propio grupo municipal".