Por la mañana era que no pero por la tarde fue que sí. El presidente del PP andaluz ha logrado forzar un pacto entre el candidato a la reelección como presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la opción crítica de Virginia Pérez, portavoz popular en la Diputación sevillana.

En el XIV congreso provincial del partido, previsto para el 21 de mayo, habrá una candidatura "única e integradora" y será liderada por el candidato que más apoyos obtenga en la votación de este jueves donde se elegirán los 877 compromisarios electos que participarán en el congreso junto a los 219 compromisarios natos.

La difícil concordia

Fuentes del PP andaluz han explicado que Bueno y Pérez han llegado al compromiso de presentarse en el congreso provincial del 21 de mayo con una lista única e integradora "a instancias de la dirección regional”.

No parece fácil, sin embargo, que la fórmula vaya a funcionar ni que en el futuro se imponga la concordia entre los bandos donde el enfrentamiento no es solo político, sino en muchos casos personal.

Democracia interna

La número dos del partido, Loles López, piensa que esta solución "garantiza el pleno ejercicio de la democracia interna, así como la integración y la unidad del PP de Sevilla", al tiempo que demuestra "la generosidad de los precandidatos”.

Lo ideal para el líder regional era que las cosas se desarrollaran como en Granada, donde inicialmente había tres candidatos pero al final solo uno ha pasado el corte de las precandidaturas al lograr más del 50 por ciento de los votos de los (escasos) afiliados inscritos en el proceso. No era eso lo que había ocurrido en Sevilla, donde las dos candidaturas de Juan Bueno y Virginia Pérez están bastante igualadas. Aunque ambas rechazaban cualquier entendimiento previo, Moreno ha logrado imponer su criterio.

Los apoyos externos

La candidatura del actual presidente, Juan Bueno, ha obtenido 2.449 avales de los afiliados preinscritos en el proceso, mientras que la de Virginia Pérez sumaba 1.662. A Bueno lo apoyan los ministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, mientras que a Pérez se le atribuye el respaldo del expresidente regional Javier Arenas. Con Virgina Pérez está también la exsecretaria de Estado de Asuntos Sociales Amalia Gómez, una histórica del PP andaluz muy respetada dentro y fuera del partido.