La Junta de Andalucía quiere saber si el Ejecutivi central, representado en Málaga por la Subdelegación del Gobierno, "va a llevar a cabo alguna actuación con respecto al acto de exaltación al franquismo" que tuvo lugar el pasado sábado en el entierro del que fuera ministro franquista José Utrera Molina, en el municipio malagueño de Nerja. En el acto estuvo también el exministro del PP Alberto Ruiz Gallardón, yerno del fallecido.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, le ha enviado una carta al subdelegado condenando lo sucedido y recordándole que los gritos fascistas de asistentes al entierro del exministro suponen un "incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento andaluz el pasado mes de marzo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Aguilar expresó su “rotunda condena a la exaltación del franquismo que se produjo en el entierro, donde también hubo un menosprecio y una humillación a las víctimas del franquismo y a sus familiares".

La consejera le pide en su carta al subdelegado que “nos diga si va a llevar a cabo alguna actuación al respecto, que desde nuestro punto de vista debiera hacerlo, porque ya en la propia carta ponemos de manifiesto que entendemos por nuestra parte que se ha incumplido el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que dice claramente que cuando se producen actos de exaltación del franquismo hay que actuar".

La consejera ha hecho una consulta a los servicios jurídicos de su departamento "No vamos a dejar de actuar ni vamos a parar en todas las posibilidades que la ley nos ofrezca", dijo Aguilar.