Este domingo las manifestaciones de protesta contra el deterioro de la sanidad pública han sido dos, la de Cádiz y la de Huelva, aunque la más numerosa ha sido en esta segunda ciudad, donde los convocantes aseguran que ha sido secundada por 15.000 personas, que la Policía Nacional rebaja a 6.500.

Menor éxito ha tenido la convocatoria de Cádiz de Marea Blanca, que integran colectivos a favor de la sanidad pública y respaldan IU y Podemos: la protesta ha sido secundada por unas 2.500 personas, según los convocantes, menos en todo caso que en la anterior marcha del mes de febrero.

Cuarta protesta en Huelva

La de Huelva era la cuarta manifestación convocada por la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' y a ella se ha sumado el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman' e impulsor de las manifestaciones masivas contra la fusión hospitalaria a Granada.

La portavoz de la asociación, Paloma Hergueta, se ha quejado de que "no se está solucionando nada y este movimiento ciudadano no ha sido reconocido de ninguna manera por los dirigentes sanitarios y siguen obviándonos y pensando que todo esto no sirve para nada, pero Huelva ha despertado y ya no va a dejar que la conviertan en la cenicienta de los andaluces".

Pacto con los sindicatos

El éxito de la protesta onubense contrasta con el hecho de que el pasado 10 de marzo se firmó un acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT--, para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva, de manera que la capital tenga nuevamente dos hospitales de referencia.

En el manifiesto leído al término de la marcha se recordaba que Huelva es "la única provincia sin maternoinfantil, sin chares, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus, con mas listas de espera, con menos especialistas y camas por habitante", lo que se traduce en los resultados en salud: "la menor esperanza de vida al nacer, la mayor mortalidad infantil, la mayor mortalidad por cáncer o por ictus".

Hergueta resumía así sus exigencias: "Queremos algo muy simple, ser como el resto de los andaluces, y es lo único que pedimos, es un derecho constitucional que deben darnos y que pagamos con nuestros impuestos". Candel ha ido incluso mucho más lejos al advertir que "la situación sanitaria en Huelva es mucho peor que la de Granada".

El cariño no basta

La manifestación de Cádiz –que ha contado con la presencia de dirigentes políticos como el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, o el diputado autonómico de Podemos Jesús Rodríguez– ha partido del Hospital Puerta del Mar hasta la plaza del Ayuntamiento de Cádiz.

Tras la marcha se ha leído un manifiesto, donde el colectivo admite un cambio de actitud en la Junta de Andalucía en las últimas semanas, pero advierte que no es suficiente: "Es cierto que la dinámica de los últimos años de la paz de los cementerios ha cambiado. Nos están recibiendo en la delegación de Salud y es cierto que la actitud es cariñosa", sin embargo, "las decisiones que están tomando para mejorar nuestras propuestas son cosméticas porque toman decisiones para que parezca que algo cambia, pero la realidad es que nada cambia y el deterioro de la sanidad pública continúa".

En opinión de los convocantes, "los problemas de la sanidad pública son de tipo financiero, estructural y de gestión pública porque no nos van a engañar con verdades a medias".

Los compromisos de Salud

Mientras tanto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva ha difundido un comunicado para mostrar "su absoluto respeto” a cualquier tipo de reivindicación por parte de los ciudadanos y los profesionales.

La nota pone en valor "el proceso de diálogo que mantiene abierto con todos los agentes implicados en la atención sanitaria”, fruto del cual “es el pacto alcanzado por unanimidad el pasado 10 de marzo entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT--, para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva, de manera que la capital tenga nuevamente dos hospitales de referencia, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena". El acuerdo se produjo después de que la Consejería de Salud paralizara el proceso de fusión hospitalaria, anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las plantillas no se tocan

La Consejería de Salud garantiza que el proceso se hará sin reducción alguna de las plantillas de ambos centros y sin merma en las condiciones de trabajo y económicas actuales de los profesionales implicados.

También asegura la Junta que tiene en marcha un "ambicioso" proyecto para incrementar los recursos y potenciar la capacidad de resolución de los hospitales de Huelva, de forma que se eviten desplazamientos de los usuarios a otras provincias para ser atendidos.