¿Quién dijo que la justicia era lenta? Desde luego, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz no lo es. Este martes ha acordado la medida cautelar que pidió la semana pasada la Subdelegación del Gobierno para que el Ayuntamiento gaditano retirara de la plaza de la Constitución la bandera de la II República. Pese a su celeridad, el auto judicial asegura no haber atendido “el carácter de urgencia de la petición originaria” y por eso no ha impuesto el pago de costas al Consistorio.

La Delegación del Gobierno en Andalucía presentaba el pasado jueves ante el juzgado un recurso por el cual se impugnaba el acto del Ayuntamiento de Cádiz de izado y permanencia, con motivo de la celebración de las II Jornadas por la Memoria, de esa bandera.

El Consistorio, que gobierna Podemos, ya ha anunciado que acatará la medida cautelar, "a pesar de que el proceso ordinario sigue abierto y no se ha fallado la causa principal".

La denuncia

La denuncia del Gobierno central apelaba a la Ley 39/1981, que “no permite a las Administraciones Públicas utilizar más banderas que las contempladas en ella y en la forma ordenada en ella, siempre que de un acto oficial se trate y que las simbolice".

La bandera de la II República Española había sido colocada en unos jardines municipales, donde permanecería hasta la finalización el 21 de este mes de unas jornadas sobre memoria, recuerda el fallo, para añadir a continuación que el caso tiene un matiz que lo diferencia de los examinados en las sentencias aportadas por la Administración del Estado y es que la bandera en cuestión "no está en la sede municipal".

Pedir perdón

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se ha felicitado por la decisión judicial y ha lamentado "la reacción de los gestores del Ayuntamiento, que han acusado a la representación estatal de utilizar a otras instituciones, en este caso, la judicial". Para Muñoz eso es "radicalmente falso", por lo que ha instando a las instituciones públicas a ser las primeras en “respetar los principios de objetividad y neutralidad en sus actuaciones".

Muñoz considera que Ayuntamiento de Cádiz es "reincidente en esta polémica", por lo que su alcalde "debería pedir perdón por estas acciones a los gaditanos".