La Semana Santa de Málaga ha comenzado con fuerte polémica y malestar entre un amplio sector de los cofrades y seguidores de este fenómeno cultural y religioso. La Hermandad de El Rico viene liberando desde hace 257 años a un recluso de manera ininterrumpida cada miércoles santo en una tradición muy querida por los malagueños. Así lo ha hecho desde hace tres siglos.

En esta ocasión no va a ser así pues literalmente el Consejo de Ministros se ha cargado esta tradición al no aprobar el indulto y no proponer a ningún recluso para su excarcelación. Paradójicamente, un Ejecutivo central de la derecha, la que más golpes de pechos se da en defensa de las tradiciones católicas, impide que la tradición continúe. En la última reunión semanal del consejo de ministros, el pasado viernes, se denegó dicho indulto de un preso a la cofradía que procesiona el Miércoles Santo justificando tal decisión en el hecho de que ninguno de los tres presos que iban en la terna propuesta, reunía las condiciones necesarias para que se le concediese esta especial medida de gracia.

Tamaña decisión que viene a romper una tradición muy arraigada y a la que acudía mucha gente no solo de la capital, ha generado un gran enfado y frustración en la Hermandad de Jesús el Rico y la Virgen del Amor. Se da la circunstancia de que la negativa a que se libere un preso en Málaga, sin embargo ha ido acompañada de la concesión del indulto a otras siete cofradías de otras partes de España donde también existe esta costumbre secular.

Desliz del Consejo de Ministros o prisas para irse de vacaciones
Un despiste, demora en los informes y falta de coordinación o las prisas para irse de vacaciones, es lo que subyace detrás de la decisión negativa del Consejo de Ministros presidido por Rajoy. En otras ocasiones los presos propuestos para ser liberados tampoco reunían las condiciones previstas. En ese caso se ha actuado con diligencia y se han vuelto a recabar nuevas propuestas y el problema se solucionó. Ahora, ya es imposible, porque con todo el Gobierno de vacaciones, es imposible que se vuelvan a reunir para corregir el error. 

Propuesta chapuza de última hora: Una liberación virtual
Desde Málaga, el Subdelegado de Gobierno, Miguel Briones, abrumado por las críticas que estaba recibiendo el Ejecutivo central, intentó ayer buscar una solución sobre la marcha. Una auténtica chapuza que más bien podría convertirse en una liberación virtual. Proclamar un acuerdo en la procesión que se cumpliría pasada la Semana Santa. La propuesta del máximo responsable del Gobierno en la provincia consistía en proponer el nombre de un recluso que reuniese los requisitos necesarios. Algunas informaciones apuntas que incluso, a contrarreloj, se estaba buscando un preso en la prisión de Alhaurín de la Torre para que fuera nominado en la procesión, y más tarde, ya pasada la Semana Santa, ponerlo en libertad. Ello implica una componenda solo futurible pues quien solo puede tomar esa medida de gracia es solo el Consejo de Ministros. Obviamente, a estas alturas del calendario no daría tiempo a que se reuniese por lo que solo se escenificaría el Miércoles Santo la liberación.

La Hermandad dice no al "paripé" y el Gobierno espera "un milagro de aquí al miércoles"
El Subdelegado, en una reunión de urgencia, planteó a la hermandad concederle a un posible preso el tercer grado o la libertad condicional y, en un plazo de un mes, acordaría el Consejo de Ministros dicho indulto. Una auténtica chapuza administrativa improvisada ante las críticas al Gobierno chapuza a la que se ha negado en redondo a aceptar este trágala ya que en opinión del Hermano Mayor, Antonio Martínez, esta propuesta "desvirtúa" la tradición y en su ánimo "no está engañar a nadie" con este falso indulto. Desde la hermandad han manifestado que existe una profunda tristeza entre los integrantes de ésta y ha criticado que "las cosas se podían haber hecho mejor". Antes de aceptar este remiendo de solución, la hermandad "prefiere esperar al año que viene para cumplir con la tradición". La respuesta del Subdelegado de Gobierno no ha podiso ser más ridícula: "De aquí al miércoles puede haber muchos milagros"

La cofradía cumplió con los trámites, el Gobierno no
Ha sorprendido el despiste del Consejo de Ministros ya que el proceso está tasado en plazo y trámites y nunca había fallado como ahora. La solicitud es cursada por la cofradía con una antelación de varios meses. En esta ocasión fue en octubre cuando solicitaron a Instituciones Penitenciarias su deseo de liberar a un preso. De ahí se traslada la petición a la prisión de Alhaurín de la Torre y la junta de tratamiento de la cárcel propone un listado con una decena de reos ante la Audiencia Provincial , Esta a su vez, una ver coordinado con la Fiscalía, envía al Ministerio de Justicia los nombres definitivamente propuestos, unas veces un listado con tres y en otras ocasiones con cuatro o cinco nombres de presos Cierra el proceso administrativo el Ministerio de Justicia que lo lleva a la mesa del Consejo de Ministros. Obviamente alguien en esta cadena del procedimiento ha cometido un grave error. Y no ha sido precisamente la cofradía de Jesús El Rico y la Virgen del Amor que sí ha hecho bien su trabajo.

Hasta los "laicos" del PSOE protestan y preguntarán en el Congreso
Tal es el malestar que este error ha generado en Málaga que incluso los partidos laicos como el PSOE, han protestado y lo llevarán al mismísimo Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista ha informado hoy, en pleno día vacacional, que registrará una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno de Rajoy explique por qué ha roto esta tradición. Los socialistas dirigirán sus iniciativas a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio de Justicia para que aclare por qué, como ha ocurrido en otras ocasiones, no se han enviado otras nuevas propuestas para el indulto una vez comprobado que las remitidas no cumplían los requisitos y poder solucionar así la situación antes del consejo de ministros del Viernes de Dolores.