Parece inconcebible y no lo es. Propio de otros tiempos. Las administraciones, incluidas las locales, avanzan en cuidar el lenguaje y ser correctas en su uso frente a los colectivos más sensibles y las minorías pero en Fuengirola no parece que haya pasado esta tendencia. Hasta hace 48 horas se podía leer junto a un colegio público, y en el espacio reservado para parada de vehículos con minusválidos, una señal con el siguiente texto: "Autorizado carga y descarga discapacitados". Como se puede ver la foto se trata de un cartel de tráfico con alusión a la prohibición de aparcar en esa zona del colegio por estar reservado a personas con discpacidad. Para ello usa un lenguaje que define a esta personas como mercancía o paquetes.

Tres años con esa señal colocada
Lo cierto es que tras ser hecho público este asunto desde el periódico provincial, Diario SUR, absolutamente nadia sabía explicar exactamente desde cuando esa impresentable señal de aparcamiento y de carácter municipal, llevaba instalada ahí. Un padre con hijo discapacitado de ese centro cree que pudo ser colocada hace tres años. En ese momento era alcaldesa de la ciudad malagueña, Esperanza Oña, hoy vicepresidenta de la Cámara autonómica andaluza. Su vara de mando la heredó su mano derecha en el Partido Popular, Ana Mula.

Tras conocerse por este medio el hecho indignante la señal continuó erigida 48 horas más. La señal se hallaba ubicada a las puertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sohail y reza así: "Autorizado carga y descarga discapacitados" Fue el grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad costasoleña quien advirtió del texto ofensivo que contenía calificándolo como un hecho de grave "insensibilidad del Ayuntamiento".

Los discapacitados no son paquetes para descargarlos
Para el portavoz de IU, José Miguel López, los estudiantes de este colegio con discapacidad han sido denigrados al tratarlos como si de "cargas o cosas" se tratasen y no de personas. López protestó mediante un escrito que envió tanto a la alcaldesa como al concejal de Tráfico del Ayuntamiento fuengirolense. En dicho escrito exigían que se retirase de manera inmediata la señal de la polémica y que además fuera sustituida por otra con un texto normal. Según López "Los alumnos con discapacidad no son ni cargas ni cosas, son personas con los mismos derechos que cualquier ciudadano y no merecen un trato degradante por parte del Ayuntamiento".

Padres indignados
La formación de izquierdas recibió quejas de distintos padres que le informaban sobre lo inapropiado de este cartel. "Se sienten indignados con esta señal que denigra a sus hijos e hijas, y esperamos que el Consistorio rectifique de forma inmediata", "La solución es bien fácil, en lugar de poner carga y descarga debería poner subida y bajada de personas con discapacidad", manifestaba el concejal al diario de Vocento en Málaga. El portavoz de IU y los padres del centro ganaron la batalla y a las pocas horas de la denuncia el cartel fue retirado. En todo caso si Izquierda Unida no lo hubiera difundido a los medios, el cartel probablemente, por no decir con toda seguridad, seguiría ahí.

Para la Policía se trata de un texto "por analogía" a la carga y descarga
Al mismo tiempo de la retirada se hizo público un informe de la Policía Local en el que se expresaba que aunque el texto no era el adecuado, se ha venido utilizando la expresión ‘carga y descarga’ "referida a las personas por analogía". Adelantaba la Policía que se sustituirá la leyenda de ‘carga y descarga’ por la más acertada y correcta de‘subida y bajada’ de personas con discapacidad.

Tras estallar esta polémica un padre con un hijo autista en el colegio reveló que lleva tres años denunciándolo, pero que hasta que los medios no se han hecho eco de la noticia "nadie les ha hecho caso". Agrava su crítica manifestando que este hecho, el de la señal, es algo anecdótico si se tienen en cuenta otras necesidades existentes en Fuengirola.

En Torremolinos para el PP "los discapacitados son un estorbo"
Este incidente acaecido en un Consistorio gobernado por el Partido Popular en la Costa del Sol, recuerda mucho a otro sucedido a pocos kilómetros de allí, en Torremolinos. en julio de 2014. En ese momento, casualmente, también gobernaba el PP. Durante un pleno, Pedro Fernández Montes, a la sazón regidor de Torremolinos, afirmaba que "la izquierda piensa que tiene la patente de lo social”. A partir de ahí surgía  la polémica al alardear de que como alcalde había impulsado la creación de una empresa “para que los discapacitados que estaban en sus casas, que eran como un estorbo y no podían salir a la calle por estar acomplejados y con depresiones, encontrasen un medio de vida”.

Expulsión de un concejal de la oposición

Un concejal socialista, Jesús Díaz, pidió al alcalde que rectificara sus palabras y retirase la palabra "estorbo". El alcalde no retiró lo dicho y solo matizó que había dicho “que podrían serlo”. El concejal socialista continuó protestando por lo que entendía que seguía siendo una ofensa para los discapacitados y sus familias y el alcalde lejos de calmar la situación acabó expulsándolo del pleno. En solidaridad con su compañero y también como protesta por la actitud dictatorial del alcalde el resto de concejales socialistas abandonaron el salón de actos como se puede ver en este vídeo.