Nada menos que un año y seis meses de cárcel solicita la Fiscalía para el destacado militante de Podemos Cádiz y número 13 en la lista de 'Por Cádiz sí se puede' Manuel Alexis González Sáez, por sus amenazas al portavoz del Grupo Municipal Socialista de la capital, Fran González, en julio pasado en un Pleno.

El Ministerio Público, para quien concurre "el agravante de motivos ideológicos", recuerda que, al acabar la sesión plenaria, González Sáenz le dijo a Fran González: "A partir de ahora vas a tener que llevar escolta cuando salgas a la calle". Hay otro acusado más que también le gritó al concejal socialista: "Hijo de puta, te espero en la calle, necesitarás escolta".

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha dictado la apertura de juicio oral para esclarecer los hechos ocurridos en el Salón de Plenos hace nueve meses, de manera que la causa pasa a la Audiencia Provincial.

Cuatro años de cárcel

Aunque durante la instrucción del caso Manuel Alexis González pidió perdón por lo sucedido, PSOE y el PP, que ejerce la acusación popular, piden en sus escritos de acusación hasta cuatro años de prisión y seis meses de multa a razón de una cuota de 12 euros diarios por un delito de atentado.

Entiende la Fiscalía que Manuel Alexis González Sáenz acudió a la sesión "con la finalidad de vengarse por el voto negativo a la propuesta del partido político con que simpatiza". Recuerda también el fiscal en su escrito que los dos acusados acudieron como público al debate plenario sobre los presupuestos tras una convocatoria realizada por Podemos en Facebook "con el objetivo de demostrar el rechazo a los grupos Socialista y Ciudadanos”.

Manuel Alexis González, dice el Ministerio Fiscal, "ya era conocido por el perjudicado y denunciante de anteriores amenazas" y se había exhibido en las redes sociales "con armas" y como buen "conocedor de artes marciales". Tampoco era esta, por cierto, la primera vez que González "había interrumpido con gritos y pancartas la intervención de los concejales".