Como en el viejo chiste, no lo puede evitar, es su carácter. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha vuelto este jueves a las andadas al afirmar que la presidenta andaluza, Susana Díaz, puede estar satisfecha porque tendrá "1.000 millones más para que los niños andaluces que todavía estudian en barracones" tengan otras dotaciones, en alusión al aumento de las partidas para educación y sanidad que asegura que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Con ese dinero, ha dicho Hernando, los niños de muchas zonas de Andalucía podrán abandonar esos barracones y estudiar en centros como los de otras comunidades.

Los insultos y desprecios de Hernando a Andalucía son ya un clásico de la política. Esta vez ha sido en una entrevista en Radio Nacional, donde Hernando ha recordado que estos PGE parten de un techo de gasto que recibió el visto de los socialistas, por lo que le "choca mucho que ahora haya presidentes socialistas que pongan el grito en el cielo" al ver reducidas las inversiones, cuando en el momento de acordar el techo de gasto se pactó dedicar 5.000 millones más a políticas de educación y sanidad.

Que rectifique

Mientras, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha exigido una rectificación a Hernando, por su nueva "falta de respeto" e "insultos intolerables", mostrando una imagen de Andalucía “distorsionada y tercermundista, con el afán de buscar el titular en los medios de comunicación".

Para Vázquez son declaraciones "absolutamente impresentables, injustas y que siguen en la tónica del PP y de Hernando de menospreciar a Andalucía y a los andaluces".

El Gobierno andaluz recuerda que no es la primera vez que Hernando "insulta" y comete una "agresión gratuita" a Andalucía, puesto que cuando la Junta puso en marcha el programa de tres comidas para los niños de familias en situación de especial vulnerabibilidad, como consecuencia de la crisis económica, comparó a "Andalucía con Etiopía", en una clara "falta de respeto hacia la gente que lo pasa mal".

La coz y la voz

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también ha rechazado este jueves las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Congreso: "Vomita más que es portavoz”. También le ha aconsejado que "dé menos coz y dé más voz".

No obstante, el líder de la coalición de izquierdas ha criticado la "indignación farisaica" de la presidenta de la Junta ante los PGE porque Susana Díaz "tiene que tomar nota por permitir la investidura de Rajoy y por acordar el techo de gasto".