¿Es posible que aumente significativamente la producción en el campo y al mismo tiempo bajen los jornales? ¿Es posible que en los últimos años casi se hayan duplicado las exportaciones del campo andaluz, y por tanto su producción, y al mismo tiempo el número de peonadas se haya reducido claramente?

Es posible. Y lo es porque existe “un fraude masivo”, como han denunciado este miércoles el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, y el secretario del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de FICA UGT, Emilio Terrón.

Más producción, menos trabajo

Estos son algunos de los datos que aportan ambos sindicalistas para sustentar su denuncia: “El campo andaluz crea un 8% del PIB de nuestra comunidad y un 11% de empleo. En 2016 se declararon 30 millones de peonadas seis menos que en 2015, cuando fueron 36 millones. Las exportaciones suben exponencialmente, casi se han duplicado en los últimos siete años pero esa subida tiene el efecto contrario: hay más exportaciones, pero hay muchas menos peonadas. Esto es una clara evidencia del  fraude enraizado que sufre el campo andaluz”, señalaba Jiménez. Los empresarios no tienen el comportamiento que deben”, sentenciaba.

FICA recuerda que ley no obliga a tener dado de alta al jornalero todo el mes. Lo dan de alta los tres primeros días, pero a partir de ahí los jornales totales del mes se declaran en los diez primeros días del mes siguiente, pero se declaran muchos menos de los efectivamente realizados. El censo agrario en Andalucía está cerca de las 320.000 personas y en el ámbito del campo andaluz hay unos 550.000 trabajadores vinculados a él.

Acelerar el PER

Al mismo tiempo, los dos dirigentes sindicales denunciaban que “los planes de fomento de empleo rural, el antiguo PER,  lo que ahora se conoce como PFEA, todavía no se han presentado en Andalucía. Se nos convocó a una reunión que al final se ha quedado sine die y como consecuencia de esto, están paralizados los proyectos en los ayuntamientos del plan de empleo rural, lo que provoca una gran inquietud para todos los trabajadores del campo”, concretaba Manuel Jiménez, que veía en esa demora “una maniobra ligada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

Emilio Terrón explicaba, por su parte, que “el pasado 15 de marzo nos convocaron para notificar el reparto de las PFEA y nos dijeron que va a ser la partida de un 80%, un total de 118 millones de euros. Desde FICA mostramos nuestro rechazo y exigimos el 100%. Además alertamos de que desde el 2011 no había habido ningún tipo de subida salarial porque se basa en la subida del IPREM y exigimos que sea en base al SMI, podrían ser 20.000 jornadas más si se equiparara”.