Susana Díaz está consiguiendo en todas sus entrevistas periodísticas hablar continuamente de Pedro Sánchez… sin citar nunca a Pedro Sánchez. Y es que la sombra del exsecretario general planea sobre buena parte de las reflexiones políticas y orgánicas de la presidenta andaluza y candidata junto a Sánchez y Patxi López a las primarias que el PSOE celebrará el 21 de mayo.

Este lunes ha sido entrevistada por Pepa Bueno en la Cadena SER con muchas de las preguntas intentando sonsacarle algún reproche explícito a Pedro Sánchez. Vano intento. Como en otras entrevistas y discursos, Díaz ha atacado las posiciones de Sánchez con mano de hierro en guante de seda.

Sobre Sánchez (sin citarlo)

He aquí algunas de las frases de Díaz en las que, sin citarlo explícitamente, el referente era Pedro Sánchez:

“No quiero un PSOE de buenos y malos; aquí no hay buenos y malos”.

“Nunca pondré sobre los hombros de los compañeros el peso de mi responsabilidad si tengo una derrota electoral”.

“Alimentar las tripas es muy fácil; prefiero hablarle a la razón, no a las entrañas”.

“El populismo es una amenaza a todos los niveles”.

“No creo en los modelos asamblearios para el PSOE. No creo en modelos donde el líder no está controlado por órganos colegiados y se relaciona directamente y sin intermediarios con los militantes”.

“En el Comité Federal del 1 de octubre no se planteó qué posición tomaba el partido sobre el Gobierno del PP, sino si se había un congreso exprés en 20 días. El secretario general perdió la votación y dimitió”.

“No debemos bloquear las instituciones. Debe gobernar quien haya ganado, si no hay otra alternativa diferente”.

Sobre el Partido Socialista

A lo largo de la entrevista la presidenta andaluza ha explicitado las líneas maestras de su discurso de primarias: rebajar la tensión interna (“Quiero que se hable bien de todos los compañeros, de todos”); recuperar la unidad del partido (“Quiero ser la secretaria general de todos, como he hecho en el PSOE andaluz”); hacer del PSOE un partido ganador (“En Andalucía veníamos de tres derrotas consecutivas y en seis meses le ganamos al PP por diez puntos”); integrar a todos después de las primarias (¿También a Pedro?, le preguntó Pepa Bueno: “Sí, todos caben en el PSOE”); hacer del PSOE un instrumento útil para los ciudadanos (“Tenemos que recuperar la senda de la mayoría para cambiar la vida a los ciudadanos”); despejar dudas sobre la contabilidad de su campaña (“Mis cuentas están en el partido; si hago público todo lo que entra en mi casa, ¿cómo no voy a hacer lo mismo con esta campaña”).

Sobre los Presupuestos Generales

Díaz ha dejado bien claro en sus respuestas que el Partido Socialista no apoyará los Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy, y aunque ha dicho no saber qué hará finalmente el diputado de Nueva Canarias, de quien el PSOE es socio electoral en las islas, sí ha enfatizado que “cuando se va en coalición se deben compartir las posiciones”.

La presidenta ha reiterado que los Presupuestos “están falseando el agujero de la Seguridad Social”, siguen apostando por la austeridad que tanto daña a los trabajadores, y descuidan la dependencia. Por eso cree que su partido no debe apoyarlos.

Sobre la oposición

Respecto al hecho de que los dirigentes de la oposición en Andalucía la acusen de estar más centrada en su objetivo de liderar el PSOE que en la Junta, la presidenta ha manifestado que a la oposición ya solo le falta el "váyase señora Díaz". De esta manera, la presidenta ha recordado el "váyase señor González" que desde el PP se le decía a Felipe González cuando estaba al frente del Gobierno central.

Ha indicado que cuando le critican que se haya desplazado a otra comunidad, ella se pregunta dónde están los líderes de la oposición: "¿en el sofá, viendo la tele, en la playa?, porque me critican, pero no sé desde dónde".