¿Sesión de control a la presidenta de Andalucía o sesión de control a la candidata a dirigir el Partido Socialista? Este jueves, de nuevo más de lo segundo que de lo primero en el Pleno del Parlamento.

Los tres portavoces de los tres grupos de la oposición pusieron de un modo u otro el foco de sus interpelaciones a Díaz en el hecho de haberse postulado para las primarias de su partido y compaginar esa tarea con la de dirigir la Junta.

¿Quién paga las primarias?

Quien, sin andarse con muchos preámbulos, entró directamente en materia de primarias fue la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, al exigir a Susana Díaz que hiciera públicos los datos económicos de su campaña para la Secretaría General del PSOE con el fin de aclarar si los andaluces "están pagando" con fondos de la Administración andaluza "su campaña personal".

¿Quién beneficia a los ricos?

De manera algo más esquinada pero sin abandonar el terreno de juego de las primarias socialistas, el líder de los populares, Juanma Moreno, le ha preguntado a la presidenta si en la "gira" que va a iniciar por España para defender su candidatura a Ferraz va a decirle a los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE que han bonificado el impuesto de sucesiones que "benefician a los ricos".

El presidente del PP también le ha exigido que aclarara "cuánto dinero ha costado la campaña que ha puesto en marcha su Gobierno sobre el impuesto de sucesiones; si no me quiere responder, tendremos que entender que utiliza la Junta y los recursos al servicio de su promoción personal".

¿Quién es mansa con Rajoy?

Por último, el coordinador general de IULV-CA y portavoz, Antonio Maíllo, más ilustrado pero no menos tenaz que sus predecesores, le ha reprochado a la presidenta "la reacción mansa, como nunca podía imaginar" sobre el anuncio de Rajoy de inversiones para Cataluña, "cuando la reacción del Gobierno andaluz fue durísima cuando se conocieron las inversiones a Valencia para el Corredor Mediterráneo". Maíllo atribuyó implícitamente esa "laxitud y mansedumbre" al hecho de ser candidata y no querer enfadar a otros territorios cuyos votos necesitará para ganar las primarias: "En vez de dar una vuelta por todas las agrupaciones del PSOE, quizá le haga falta dar una vuelta por Andalucía", le espetó el dirigente.

Díaz contraataca

Ciertamente, la presidenta andaluza tampoco se quedó manca en sus réplicas. A Maíllo le espetó que "para reacciones mansas" la de IULV-CA "con Podemos, que le lleva incluso a no saber qué votar en esta Cámara, como pudimos ver ayer", en alusión a la votación que se produjo este miércoles en la Cámara andaluza sobre el dictamen de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación.

A Teresa Rodríguez la acusó de no tener "coherencia" llevando a la Cámara un asunto orgánico "sin pudor y desde su propia experiencia" y de haberse pagado, durante la etapa de europarlamentaria,  “su campaña personal y los guateques o las multas de sus compañeros”.

La hipótesis del melón

Antes, Rodríguez dijo que el viceconsejero de Presidencia “había mandado sms para asegurar la asistencia al acto donde presentó su candidatura" Díaz, para añadir: "Usted abrió este melón”, en referencia a que a la presidenta se le calentó la boca días atrás y le dijo al director gerente de la Agencia Pública de Puertos y referente del equipo de Pedro Sánchez en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "que participar en una entrevista radiofónica en horario laboral no era buena idea".

También para Juanma Moreno hubo agrios reproches por parte de Díaz, quien le dijo que era un “líder de la oposición a media jornada” que nunca había tenido el "valor ni la gallardía" de defender a Andalucía ante Mariano Rajoy porque, al haber sido este quien lo había puesto de líder del PP andaluz, no quiere enfadarlo. También le exigió que tuviera la "decencia política" de pedir perdón por el asunto de la formación, tras 113 archivos judiciales.