Tras cinco meses de ensayo y grabación ha comenzado la gira ‘1917’ dedicada al centenario de la Revolución Rusa. Un disco y gira donde Manuel Romero musicaliza poemas de Lenin, Mayakowski, Ho Chi Minh... Por primera vez en la historia de la música en España se dedica un disco a esta fecha tan importante de la historia reciente. El recital 1917 agotó las entradas en su presentación en Sevilla el pasado día 20, y lo hará de nuevo el próximo 30 en el Teatro Duque de CCOO y el día 31 en el Castillo de Bil-Bil, de Benalmádena.

El disco sale a la venta el próximo 4 de abril y han colaborado en él los guitarristas Eduardo Rebollar, Pedro Barragán y David Caro y la prestigiosa chelista María del Carmen Coronado, además de contar con la participación de las voces de Salvador Távora y Aitana Alberti, recitando poemas de Lorca y Marcos Ana respectivamente. Ha sido grabado íntegramente en el barrio del Cerro del Águila.

De familia jornalera

Conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de El Cotorro, Manuel Romero nació el día 16 de agosto del año de 1980 en Pedrera, un pueblo de la provincia de Sevilla. Procede de familia jornalera y cantaora, y ya a sus 10 años de edad hacia sus pinitos en el cante, una afición heredada de su abuelo paterno.

En palabras del cantaor y periodista Juan Pinilla, Manuel ‘El Cotorro’ es "un cantaor de profundas raíces flamencas. Heredero de los sonidos sevillanos y curtido en la potente fragua del cante atrás, su sonido se ubica entre los aires de Mairena, Triana, y la Sierra Sur sevillana donde nació y se crió. Cantaor de registros melismáticos muy apropiados para el cante, su eco y su metal sonoro lo convierten en un buen intérprete de los estilos más duros del acervo flamenco. Resultaría muy fácil dejarse llevar por la inercia de los ritmos facilones y retestinados, o las creaciones vacías e insípidas en las que se aventuran numerosos cantaores y cantaoras actuales".

Actualmente, Romero es profesor de cante en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y acompañante en tablaos flamencos. Ha publicado dos discos, uno en solitario y otro en directo junto a Juan Pinilla en el Festival Flamenco por la Libertad de Conil de la Frontera (Cádiz).