El informativo de las nueve de la noche que dirige Pedro Piqueras en Tele 5 ha sido el escenario elegido por Susana Díaz para conceder su primera entrevista tras el anuncio, este domingo, de su candidatura a las primarias del Partido Socialista.

Díaz reivindicó “el espíritu del 26 de marzo” vivido en el mitin de Ifema, donde la líder andaluza concitó, ante 9.000 militantes, los apoyos de los principales dirigentes históricos y territoriales del partido: “Tenemos oportunidad de volver a alcanzar noches de victoria, por eso he pedido a todos que nos regalemos unas primarias limpias que nos permitan reencontrarnos con los ciudadanos”.

Adversarios y compañeros

A preguntas de Piqueras sobre Pedro Sánchez, Díaz rehuyó cualquier reproche directo al ex secretario general: “Mis adversarios están en la derecha, y a veces en aquellos que nos quieren desalojar, pero en mi partido solo tengo compañeros”.

¿Pero qué piensa del hecho de que Sánchez se proclame el candidato de la militancia? “Yo me siento orgullosa de la historia del PSOE y para mí fue un honor que estuvieran allí conmigo los mejores presidentes que ha tenido España, pero es que los miles de compañeros que allí había son tan compañeros como los que apoyan a Pedro Sánchez”, contestaba Díaz, para añadir: “No hay buenos ni malos en el PSOE, debemos escuchar todas las voces que hay en el partido”.

Un día para olvidar

Sobre el durísimo Comité Federal donde fue descabalgado Pedro Sánchez, la presidenta andaluza admitió que aquel día las cosas “no se hicieron bien en general, vi llorar a compañeros”, pero defendió que aquel día “hubo una votación para decidir si hacíamos un congreso del partido en 20 días, la propuesta se rechazó” y el secretario general obró en consecuencia.

Díaz recordó también que ese día hubo gente a las puertas de la sede de Ferraz “que llamó fascista Eduardo Madina, a quien ETA intentó asesinar, y yo pienso que quien dijo eso no podía ser del Partido Socialista”.

10 puntos al PP y 20 a Podemos

Aunque admitiendo los errores cometidos, la presidenta andaluza defendió los resultados obtenidos en Andalucía: “Allí había la misma fragmentación que en el resto de España, con la irrupción de Podemos y de Ciudadanos, pero le sacamos diez puntos al PP y 20 a Podemos”. No obstante, reiteró que su partido no recuperará la confianza de los ciudadanos “por lo que hizo Felipe o por lo que hizo Zapatero, sino por lo que nosotros seamos capaces de hacer”.

Por lo demás, reiteró que el PSOE no apoyará los Presupuestos Generales del Gobierno del PP, criticó las políticas de austeridad y “la temporalidad salvaje”, reclamó más Europa, exigió una financiación autonómica justa que garantice los servicios básicos de igual forma en todos los territorios y apeló al diálogo y la generosidad para dar una salida al problema de Cataluña, donde ya no es suficiente con el que Gobierno prometa inversiones.

Nada de chantajes

A la dirigente andaluza le parece "impropio" de un presidente del Gobierno que "esté chantajeando porque no sea capaz de gobernar" y considera que esa actitud es propia de quien estaba "acostumbrado a la mayoría absoluta y al rodillo", que le permitía hacer "lo que quería".

Díaz piensa que Rajoy "maltrata" al partido que le dio apoyo para su investidura, Ciudadanos, y le avisa de que "lleva mal camino" si cree que "desde el chantaje va a doblar la voluntad a otras fuerzas políticas, y en este caso al PSOE".