Iba a ser un homenaje por todo lo alto. El acto institucional de reconocimiento al vecino republicano Florián Andújar, caído en los campos Francia en 1944 cuando luchaba contra Hitler, se celebraría este sábado.

Todo estaba a punto para inaugurar la fuente con tres bloques de granito que recordaría a Florián junto a un panel explicativo con la transcripción del poema de José Ángel Valente ‘Cementerio de Morette-Glières, 1944’, escrito en memoria de la Resistencia de la Alta Saboya en la que, junto a medio centenar de republicanos españoles, también perdió la vida el vecino de Torrecampo (1.300 habitantes). 

El comunicado

El Ayuntamiento cordobés que preside el popular Francisco del Castillo (Torrecampo, 1975) emitía ayer un comunicado oficial en el que justificaba la suspensión del acto por “haber tenido conocimiento de que el homenaje se ha relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios y publicaciones con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida, denominadas ‘Primavera Republicana’. Ello supone, de facto, –añadía– una marcada politización de una actividad planteada en un principio desde un prisma totalmente distinto e independiente de una celebración de este tipo”.

En el mismo texto, el alcalde desvinculaba su decisión de cualquier “presión, amenaza o demanda de vecinos de la población, como se ha afirmado por parte de los promotores del homenaje y como se ha publicado en distintos medios”.

Los mensajes

Sin embargo, esa versión oficial es desmentida por los mensajes que el propio alcalde envió al presidente de la asociación memorialista que, junto al Ayuntamiento, venía preparando el homenaje desde el verano pasado.

Sin perder las formas pero visiblemente enfadado,  Juan José Pérez Zarco recordaba ayer en una comparecencia pública que “la posición del alcalde cambió de la noche a la mañana”, algo que el regidor le trasladó en conversaciones y mensajes telefónicos aludiendo a comentarios y presiones de vecinos “con los ánimos exacerbados que estaban dispuestos a hablar cinco minutos si se ponía la placa y el poema de Valente”.

El ambiente

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Pérez Zarco interpretó que “esas presiones me parecieron una extorsión, más que unas opiniones” y, por tanto, el alcalde debería haberlas denunciado. También recalcó que el alcalde nunca relacionó su cambio de actitud con la politización a que aludía en su comunicado posterior, sino que le confesó que “el asunto estaba tomando unos derroteros en que el ambiente se estaba calentando por momentos, y que algo que parecía apaciguado iba a reabrir viejas heridas”.

¿Pero Izquierda Unida ha politizado el acto, como dice el alcalde? “Eso es una mentira, una desvergüenza y manera de emporcar la realidad”, afirmaba Pérez Zarco, para añadir: “Nunca IU ha participado en los actos, en nada, y se han quedado con las ganas, pero yo mismo les dije que no”.

Las felicitaciones

Zarco, escritor y profesor, recordó que su asociación había felicitado al alcalde “por su actitud valiente y desprejuiciada, señal de que jóvenes su partido tenían una visión no sesgada de la historia”.

El presidente de la Asociación Los Pedroches por la República también reveló que en un segundo mensaje el alcalde le dijo que “lo del monumento podía seguir adelante pero con un sentido más general”, con una leyenda que dijera algo así como ‘A todos los torrecampñeos que llevaron el nombre del pueblo más allá de nuestras fronteras’, lo cual nos pareció intolerable”.

Francia sí, Torrecampo no

Simultáneamente al homenaje, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco tenían prevista la presentación de su libro ‘Les espagnols. Una historia de resistencia’, pero tras la marcha atrás del alcalde decidieron suspenderla.

La República francesa sí reconoció oficialmente el sacrificio de los republicanos españoles caídos en la Alta Saboya. Lo hizo siendo presidente el conservador Nicolas Sarkozy: “Es vergüenza que a paisanos nuestros les otorguen en Francia una las mayores condecoraciones y en su pueblo se busquen mentiras para negarle el homenaje”, acusó Zarco.

Las reacciones

Tanto el PSOE como Izquierda Unida han criticado con dureza el viraje del alcalde. En los socialistas la suspensión ha causado un profundo malestar y decepción y le exigen al alcalde "que comparezca ante sus vecinos para dar las explicaciones oportunas, ya que el poder de esta minoría ha conseguido su pretensión".

Para el consejo comarcal de IU en Los Pedroches "no es de recibo que, a tres días de la celebración de dicho homenaje, se proceda a la suspensión del mismo" y se intente relegar al olvido “a un hombre sencillo, humilde, y valiente, que llevó el nombre de Torrecampo a las montañas de Alta Saboya y a las páginas de la historia de Europa".

El precedente

Los preparativos del acto de Torrecampo habían comenzado en 2016 y los promotores del mismo estuvieron de acuerdo en su formato, su significado y su alcance: el Ayuntamiento gobernado por la derecha y miembros de la izquierdista Asociación Los Pedroches por la República coincidían sin reservas en homenajear a un combatiente republicano en el corazón de una comarca donde la memoria de la guerra y la represión sigue viva.

Baste un ejemplo: años atrás, en el cementerio de la cercana localidad a Torrecampo de Santa Eufemia se erigieron dos lápidas en memoria de republicanos y franquistas. La derecha se negó a consensuar un texto común que reconociera a los caídos en la guerra y asesinados en la represión.