‘Gran tsunami’. Esa fue la expresión utilizada ayer en los pasillos del Congreso por el diputado sevillano Antonio Pradas, muy cercano a la presidenta andaluza, para referirse a las energías orgánicas que movilizará la candidatura de Susana Díaz en las primarias del PSOE, a las que también concurren Pedro Sánchez y Patxi López.

El espacio elegido para presentar su esperada candidatura oficial, el domingo 26 de marzo, en un acto que se prevé multitudinario es el Pabellón 1 del recinto ferial Ifema de Madrid. Fuentes cercanas a Díaz auguran que la cita será “muy potente”, con miles de militantes arropando a la candidata en el pistoletazo de salida de una carrera que se prevé muy competida, más de lo que en un principio habían supuesto los cercanos a la presidenta andaluza. 

Las invitaciones –firmadas por Susana Díaz con un escueto 'Te invito a que me acompañes' y el logo genérico del PSOE sin la A de Andalucía– comenzaron a enviarse ayer y entre los invitados de honor se espera la presencia de disintos secretarios autonómicos y de los ex secretarios generales José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero y ha hecho explícito su apoyo a Díaz y el segundo lo ha dado claramente a entender. También podría estar presente el ex vicesecretario general del partido Alfonso Guerra o el también ex número dos José Blanco.