Los ecos de la áspera frase que tanto repitió José María Aznar en los 90 dirigida a Felipe González, "¡Váyase, señor González!", vuelven a la actualidad y lo hacen con mucho ruido, aunque ahora los protagonistas son otros. La que, en opinión de sus oponentes, debería irse es Susana Díaz y quienes se lo piden son el PP y Podemos.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha decidido hoy dar una nueva vuelta de tuerca a su discurso contra Susana Díaz por los planes de esta de competir en las primarias que decidirán la Secretaría General del partido. Si hasta ahora Moreno se limitaba a criticar que Díaz estuviera tratando a Andalucía “como segundo plato”, este lunes ha dado un paso más: “que renuncie a la Presidencia de la Junta si opta” a las primarias.

Que elija... y abandone

En la misma línea, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha venido a decir lo mismo aunque con otras palabras: Díaz debe irse "si no tiene claro que su prioridad sea Andalucía". Sus argumentos coinciden con los del PP: "Tiene que elegir dónde están sus prioridades porque tiene que ser consciente de que los problemas del PSOE no son los de Andalucía".

Así resumía Ganfornina la posición del partido morado: "Si no tiene los pies, la cabeza y las manos aquí, que abandone, porque lo primero es lo primero". El líder del PP resumía así la suya: "Susana Díaz tiene la obligación moral de optar por uno de los dos cargos. Lo razonable y sensato, en mi opinión, es decidirse por la Junta de Andalucía. No entiendo, teniendo el honor de presidir la Junta, que opte por otra cosa".

Un aperitivo de lo que vendrá

Lo de Moreno y Ganfornina no es, en realidad, más un breve aperitivo de lo que se le vendrá encima a la presidenta andaluza una vez que se ha conocido que el próximo día 26 anunciará oficialmente su candidatura a las primarias.

Tanto el PP como Podemos e Izquierda Unida ven en esa candidatura una eficaz herramienta para erosionar a la presidenta, que inicialmente tiene previsto compaginar, al menos durante un tiempo, la Presidencia de la Junta y la Secretaría General si finalmente logra vencer a Pedro Sánchez y Patxi López.

'Un relevo sosegado'

La posición del socio parlamentario del PSOE andaluz es, sin embargo, bastante más matizada. El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha dicho hoy que sería deseable un "relevo sosegado" si la presidenta llegara a ocupar la plaza hoy vacante de Ferraz, pues ya la propia candidatura genera cierta "incertidumbre e inestabilidad" en la Comunidad. 

En el caso de que Díaz gane las primarias, decía Marín, "Andalucía no puede perder ni un segundo para abrir ese relevo", en cuyo caso Ciudadanos renegociaría las condiciones para investir al sustituto o sustituta de Díaz en San Telmo.