¿Alguna vez se sabrá la verdad del aquel crimen? Izquierda Unida y las hermanas de Manuel José García Caparrós no tirarán la toalla hasta saber qué paso exactamente aquel aciago 4 de diciembre de 1977 en Málaga cuando el joven sindicalista fue tiroteado en una manifestación masiva en favor de la autonomía de Andalucía.

La federación de izquierdas y la familia han pedido este viernes en el Congreso el acceso a toda la documentación sobre la comisión parlamentaria que abordó las circunstancias que rodearon una muerte que fue "símbolo de lucha contra la Dictadura y a favor de la democracia".

Apoyo de Unidos Podemos y poco más

Las hermanas de Manuel José han encontrado el apoyo de Izquierda Unida y Unidos Podemos, pero "poco más", aunque confían en lograr el respaldo del resto de grupos políticos para acabar con “un pacto de silencio” que dura ya 40 años.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón y los diputados Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante han recordado que aquel crimen se produjo en el marco de la Transición, "cuando más de 300 personas murieron a manos de grupos de derecha o aparatos represivos del Estado de los que no se conoce nada por el interés político de evitar que se sea lo que sucedió".

Tres sesiones inencontrables

Por ello, IU quiere tener acceso al informe completo de la investigación parlamentaria de la Comisión Encuesta sobre aquellos sucesos. En concreto, reclama los diarios de sesiones de la Cámara de los días 13 de enero, 29 de junio y 9 de noviembre de 1978, a los que, por el momento y sin saber a qué "anomalía" se debe, no han podido acceder desde la web del Congreso en la que sí están los de los restantes días a lo largo de todas las legislaturas.

Dolores y Purificación García Caparrós quieren una reparación y una investigación que saque a la luz la verdad. Ambas han registrado en el Congreso una carta dirigida al resto de grupos para hacerles partícipes del "dolor" que han arrastrado durante casi 40 años y para compartir con ellos su "indignación porque no haya una voluntad en las instituciones de esclarecer este asesinato y otros que se dieron en Andalucía entre 1975 y 1981".