Al grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla no le gusta nada la propuesta de escudo de la ciudad planteada por el equipo socialista, donde figura el rey San Fernando sentado en un trono dorado, flanqueado por dos obispos en actitud de veneración acompañado de la leyenda que define a Sevilla como la ‘Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana’.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, plantea al gobierno local de Juan Espadas –que gobierna gracias a sus votos a los de Participa Sevilla– que amplíe el proceso de participación democrática antes de aprobar el escudo oficial de la ciudad y que no se limite a cumplir únicamente con los trámites que marca la Ley.

El grito en el cielo

De momento, el PP ya ha puesto el grito en el cielo. Su portavoz en el Ayuntamiento, Alberto Díaz, ha pedido a Izquierda Unida que "deje de rescribir la historia" ya que en su opinión el título de "mariana" aparece en el escudo porque le fue otorgado "por devoción del pueblo" de Sevilla a la Virgen.

Concluido el plazo de exposición pública, IU espera que Espadas promueva de verdad un debate público sobre esta cuestión, garantizando que se escuchen todas las posturas al respecto. Para la formación de izquierdas, "lo importante es que la elección del escudo oficial de Sevilla no se reduzca a un mero trámite de expertos en heráldica".

Tinte reaccionario

IU piensa que ese rey Fernando sedente con los brazos abiertos y flanqueado por los dos mitrados le da al escudo “un tinte claramente reaccionario", impropio de "una democracia del siglo XXI" y recuerda que en Sevilla.

Por esta ciudad, argumenta IU, han pasado muchas más culturas y religiones que la católica y de ahí que "asumir estos símbolos como los únicos que representan a la ciudad constituye un atentado a nuestro pasado y a la aconfesionalidad que recoge la Constitución".

Franco, la Virgen y la Guerra

Rojas da este otro argumento con el que los socialistas tendrán que lidiar: "Estamos hablando de una insignia que atenta además contra la memoria y las víctimas del fascismo, ya que insiste en proclamar y remarcar un título otorgado a la ciudad por el dictador Francisco Franco en agradecimiento a la Virgen por los servicios prestados" durante la Guerra Civil, como si de una cruzada de la cristiandad contra los rojos se tratase".

Esa iconografía podría vulnerar la Ley de Memoria Histórica, piensa Izquierda Unida. No parece, sin embargo, muy probable que triunfe la iniciativa de la federación de izquierdas, pues en materia de vírgenes y devoción mariana una gran parte del pueblo de Sevilla es extremadamente sensible. Y extremadamente suspicaz.