98,95 por ciento. Prácticamente el 99. Puede decirse, redondeando, que el 100. No todos los búlgaros conseguían mayorías así en sus buenos tiempos.

Ese 98,95 por ciento es el porcentaje de apoyos obtenidos por el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, entre los afiliados inscritos para decidir si debe seguir al frente de su cargo tras el Congreso Regional d el 17 al 19 de este mes. Pues bien, las bases populares han hablado: debe seguir. Aunque también es verdad que la suya era la única candidatura que se presentaba en aplicación de la novedosa fórmula participativa impulsada en el último Congreso Nacional del PP.

Con toda razón, el presidente Moreno auguraba días atrás que el congreso regional, que se celebrará en Málaga, será "de unidad".

¿Miedo, disciplina o convicción?

La Fundación para el Español Urgente (Fundéu-BBVA) recuerda que “la expresión a la búlgara empezó a usarse para aludir a decisiones tomadas por disciplinada unanimidad, a veces con más votos que votantes, como se dice que sucedía en las reuniones del Partido Comunista Búlgaro. Es decir, se refiere a decisiones de las que nadie discrepa, más por miedo o disciplina que por convicción”.

En el caso del PP andaluz el recuento ha sido impecable y, al contrario que en Bulgaria, no ha habido más votos que votantes.

Los datos son los datos

Los datos arrojados por estas primarias tan ‘sui generis’ ideadas la formación conservadora para equipararse a sus adversarios políticos los comunicó ayer en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Sectorial del PP-A, Ana Mestre, que dio estos datos: el total de afiliados inscritos para votar al presidente fue de 13.998; el total votos emitidos fue de 13.038, lo que supone que participó un 93,1 por ciento de los afiliados inscritos; 12.840 han sido los votos favorables a Moreno; hubo también 136 votos en blanco y 62 nulos.

Para Mestre estos resultados "demuestran que el partido está vivo y la militancia está comprometida”. Ciertamente, es una manera de verlo.