“Queremo un PZOE ganadó”. Así empezó todo. La mofa contra Susana Díaz fue del concejal socialista madrileño Ramón Silva, afín a Pedro Sánchez, en una reunión del partido. Aunque poco después se disculpó, cuando llegó la disculpa Silva ya era ‘carne de Twitter’.

La respuesta oficial del PSOE andaluz ha sido muy comedida, pero ello no ha impedido que militantes del partido hayan puesto en marcha en Twitter una campaña en defensa del acento andaluz. En general, el tono de los mensajes es más bien burlón, sin ataques directos a Silva y haciendo uso de la autoparodia mediante la transcripción fonética o con inegeniosos memes.

‘Ranita Republicana’ escribía: “Soy español, andaluz y socialista. Y hablo andalú con dos cohones”, mientras que, desde Granada, ‘Antonio’ proclamaba: "Soy soshialista y hablo en granadino, ofú compae".

Otros se ponían más serios, como este otro ‘Antonio’, que no es socialista: ‪”#YoMeSientoAndaluzPorque‪ y es raro. Porq ni soy flojo, ni hablo con la zeta ni voto socialista ni vivo del PER. Soy un andaluz atípico”. O este usuario que se definía así: “Pues soy estudiante universitario y desempleado y socialista a mucha honra. hablo inglés, francés y andaluz a mucha honra tb”.

Un dirigente 'andalú'

Pero no solo militantes y simpatizantes desconocidos se tomaban con humor la pulla del concejal madrileño. El secretario general del grupo socialista en el Parlamento, José Muñoz, escribía: "Muy orgulloso de ser del sur. Soy andalú".

También han participado en la campaña la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, o el exalcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero. "Soy socialista y andaluza y hablo andaluz con mucho orgullo porque me encanta mi tierra", escribía Pérez.

Socialistas de otros lugares de España se pronunciaban en la misma línea, defendiendo la dignidad del acento de cada territorio. La propia presidenta andaluza, Susana Díaz, reivindicaba este lunes el acento andaluz como "un acento de igualdad y tolerancia" durante la entrega de los Premios Meridiana 2017.