El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía. Dos encuestas así lo señalan, con una de ellas apuntado a que los socialistas rozarían la mayoría absoluta, siempre con más de 10 puntos de ventaja sobre el PP, mejorando sus resultados de los comicios de 2015.

Así lo refleja una encuesta de Celeste-Tel realizada entre el 15 y el 24 de febrero con 2.400 encuestados que publica este martes, día de Andalucía en La Opinión de Málaga y Diario de Jaén.

El PSOE andaluz volvería a ser la fuerza más votada con el 36,6% de apoyo y conservaría sus 47 diputados en el Parlamento andaluz y el PP conseguiría un apoyo del 26,5%, y llegaría a los 35 escaños, con dos más que los que tiene en la actualidad.

Por el contrario, bajaría, un escaño, Podemos al llegar al 14,2% de respaldo y cosechar 14 diputados. El mismo escaño que subiría Ciudadanos, creciendo hasta los 10 diputados, con el 9,8% de los votos. Izquierda Unida es quien sale peor parada, con dos escaños menos, quedándose en tres, al conseguir el 5,2% de los votos.

Almería sería la única provincia andaluza donde el PSOE no ganaría las elecciones, al ser el PP allí la fuerza más votada.

Susana Díaz es la líder más valorada, con 4,6 de nota, en unas valoraciones en las que nadie consigue el aprobado. Le sigue el líder de Ciudadanos, Juan Marín, con un 4,1; Juanma Romero, del PP, con un 3,9; Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, consigue un 3 y Teresa Rodríguez, líder de Podemos, cierra el bloque con un 2,9 de nota.

Un segundo sondeo, de Deimos Statistics, basado en 1.300 llamadas realizadas del 11 al 19 de febrero, también da la victoria al PSOE andaluz, con un 39,09% y una horquilla de entre 49 y 53 escaños, lo que le otorga dos o seis diputados más que ahora y le acerca a la mayoría absoluta de 55 escaños. El PP conseguiría el 27,33% de los votos, manteniendo sus 33 diputados o, incluso, cayendo hasta los 31 escaños.

Según esta encuesta, Podemos tendría el 14,77 por ciento de los votos y entre 14 y 15 parlamentarios, y Ciudadanos caería a entre cinco y siete escaños con el 8,16% de los votos. IULV-CA se quedaría con entre dos y cuatro diputados con un 6,26 por ciento de apoyo en las urnas.