Unas declaraciones del portavoz y concejal de Vamos Granada  -marca de Podemos en la Diputación-, han creado una polémica que amenaza con terminar en los tribunales. Tras los nuevos nombramientos de fiscales y la polémica generada, se extiende la mancha también a Andalucía. Y es que el portavoz del grupo morado en la Corporación provincial, Luis de Haro ha desvelado presiones del PP de Granada en el hecho de que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, propusiera al Consejo de Ministros la designación de Ana Tárrago como nuevo Fiscal Superior de Andalucía, en sustitución de Jesús García Calderón (en la foto junto a sus sustituta). De Haro ha denunciado que "la purga de fiscales" también ha llegado a Andalucía. Las presiones del PP granadino reveladas por De Haro, han surtido efecto y el Consejo de Ministros ha aprobó este viernes el Real Decreto nombrando fiscal superior de la Fiscalía de Andalucía a Ana Tárrago que releva a Calderón.

“Caída en desgracia” por investigar contrato del PP
El portavoz de esta formación en la Diputación ha desencadenado toda una tormenta política al afirmar que “hay mano directa del PP en la decisión" de relevar al hasta ahora Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón. Según Luis de Haro la causa es que Calderón “cayó en desgracia” tras acceder a investigar un contrato realizado a la hermana de la nueva Fiscal Superior, Ana Tárrago, cuando el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Sánchez, presidió  la Diputación granadina. Pérez es ahora, además de senador, candidato a la reelección al frente del partido y el hombre de confianza de Juan Manuel Moreno Bonilla en esa provincia.

Contrato a la hermana de la fiscal nombradaDe Haro no es ajeno a los entresijos judiciales pues no en vano fue Jefe de la Policía de Andalucía Oriental, acusa al PP y al presidente provincial del PP de "presionar para alzar como fiscal a Ana Tárrago".  De Haro en declaraciones a Radio Granada, achaca la “caída en desgracia” de García Calderón a que tras investigar ese contrato  de la Diputación relacionado con la hermana de la nueva fiscal superior, la recién nombrada junto a o otros fiscales granadinos "presionaron a Calderón “para que no se investigase la contratación de su hermana.

[[{"fid":"59515","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El edil de la formación morada ha afirmado que "es muy curioso que García Calderón haya sido sustituido tras esa investigación que el juzgado finalmente ha archivado" y ve presiones claras del PP en un caso que investigaba las contrataciones del presidente provincial del Partido Popular, 

Reabrir el caso por presunta prevaricación
Por todo ello De Haro “no ve nada casual” el relevo y detecta “la mano directa del PP” detrás de la decisión. Este caso fue denunciado por Vamos Granada en los tribunales aunque fue archivado. Sin embargo el concejal y portavoz mantiene que el asunto no está definitivamente finiquitado porque el juez dejó abierta la posibilidad de acusar a sebastián Pérez de administración desleal. De hecho su formación va a impulsar que el caso se vuelva a abrir para que se le investigue por presunta prevaricación.

[[{"fid":"59516","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La respuesta del PP ha venido de la mano del secretario general del partido, Pablo García. El dirigente provincial ha calificado las acusaciones de De Haro de "falsas, inauditas, inverosímiles y fuera del Estado de Derecho. Con un tono muy descalificador hacia el portavoz de Vamos Granada, lo ha tildado de "podemita útil y vasallo del PSOE".

El PP amenaza con emprender acciones legales contra De Haro
Aludiendo a su anterior responsabilidad ha calificado a De Haro como "policía reconvertido" y amenaza con “reservarse acciones legales” contra él. "No nos resultaría extraño que mañana dijese que Sebastián Pérez es el responsable de los nombramientos en el FBI o la CIA".  García ha acusado a Podemos de no defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.