No ha ocurrido muchas veces, pero esta ha sido una de ellas. La concesión de la Medalla de Andalucía al director de El País, Antonio Caño, ha desatado una considerable contestación tanto profesional como política. La otra ocasión en que sucedió algo parecido fue cuando le fue otorgada a la duquesa de Alba la distinción de Hija Predilecta de Andalucía.

En el ámbito profesional, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) difundía este miércoles un escueto pero contundente comunicado para manifestar “públicamente su desacuerdo con la decisión del Gobierno andaluz”.

Y en el mismo sentido se pronunciaba la portavoz de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga, que en términos muy duros acusaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de hacer un uso “partidista” de los símbolos andaluces, “tal vez como pago adelantado esperando un trato cortés a su candidatura a dirigir el PSOE”. Lizárraga también recordaba que el periódico no tiene edición en Andalucía.

La APS asegura no cuestionar “la valía ni los méritos profesionales de Antonio Caño, pero considera que no se puede premiar con la máxima distinción institucional de Andalucía a quien, siguiendo una estrategia empresarial, ha dirigido el cierre de la edición andaluza en papel del periódico El País y de su delegación en Andalucía”.

Para la asociación profesional que preside el periodista Rafael Rodríguez, el cierre de la edición andaluza del diario supuso “el despido de un elevado número de profesionales muy cualificados y dejó a la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma huérfana de un periodismo bien hecho, a la vez que mermó sensiblemente la presencia de Andalucía en el contexto nacional”.

Tras conocerse ayer la distinción, Antonio Caño, natural de la localidad jiennense de Martos, dijo estar "muy contento" por el premio "inmerecido", que interpretaba "como una reivindicación del periodismo profesional".

Las otras doce medallas de Andalucía concedidas este 2017 por la Junta ha sido para las siguientes personas e instituciones: el ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez; la cantante cordobesa India Martínez; el cantaor flamenco onubense 'Arcángel'; el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero; la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; la escritora Antonina Rodrigo García, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil; el científico jiennense especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera Triguero; el empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano; y la compositora sevillana Elena Mendoza López; la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de "reparar la incomprensión" sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias; y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su "nivel de excelencia" didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso.