Cartel anunciador del acto, que finalmente no pudo celebrarse por el boicot estudiantil.
universidad

Revientan el acto ‘neomachista’ amparado por la Hispalense

Alumnos y activistas feministas impiden con sus protestas la mesa redonda promovida por VOX y las asociaciones ‘Despierta’ y ‘Voceando por ti Sevilla’

11
Vie, 17 Feb 2017

El polémico acto no se celebró finalmente porque lo impidieron –entre protestas de sus promotores– estudiantes y activistas feministas y de izquierdas que se hicieron eco de la voz de alarma dada el día anterior por Podemos Andalucía, que lo calificó de "neofascista y neomachista" porque entre sus organizadores figuraban candidatas electorales del partido ultraderechista VOX y propagandistas contra la igualdad de género.

A la mesa redonda también estaban invitados representantes de PSOE, PP y Ciudadanos, que finalmente dieron marcha atrás y declinaron tomar parte en la misma. Podemos se felicitó de decisión de desvincularse de un debate "que pretende cuestionar la existencia de violencias machistas y desigualdades de género" y lamentó que la Facultad de Derecho y la Universidad Hispalense “no suspendieran cautelarmente la celebración de un acto neomachista organizado por una entidad y un partido neofascista".

Rechazo estudiantil

También ayer, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se oponía a la celebración del acto "neomachista convocado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, organizado por la asociación 'Voceando por ti Sevilla', una entidad vinculada a dos mujeres que encabezaron la lista a las pasadas elecciones municipales del partido neofascista VOX por Sevilla".

Desde el órgano estudiantil también reclamaron al Rectorado la cancelación del acto, tras intentar con el Decanato de Derecho una gestión directa por medio de la Delegación de Alumnos, que no obtuvo los resultados esperados.

La voz de alarma de Podemos

El comunicado de Podemos alertando del carácter “neofascista” del acto recordaba que una de las ponentes del mismo era Alicia V. Rubio Calle, autora del libro ‘Cuando nos prohibieron ser mujeres y... os persiguieron por ser hombres: Para entender cómo nos afecta la ideología de género’. En la presentación de esta obra en Madrid, en octubre pasado, intervino el periodista José Javier Esparza, del Grupo Intereconomía, quien aseguró que “la ideología de género es un paso más del marxismo”.

En esa misma presentación, la autora confesó haberse introducido en el tema del libro a raíz de ser madre objetora de la asignatura Educación para la Ciudadanía: “Descubrí que los grupos feministas pedían más aborto, más educación para la ciudadanía y más ley de violencia de género; la ideología de género es, sobre todo, un gran negocio”.

Una versión de lo sucedido

Según la versión de los hechos recogida en la edición digital de Abc de Sevilla, “de los casi doscientos asistentes al debate, que se celebraba bajo el epígrafe de 'El género, ¿liberación o imposición?', al menos la mitad formaban parte del grupo que ha protagonizado la protesta exhibiendo carteles, desplegando una pancarta firmada por el grupo Kaos y profiriendo gritos y consignas como "Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar, no se arrodilla ante el sistema patriarcal" y "Vox, fascistas, estás en nuestra lista".