“Vamos a solucionar esta cuestión; todos los alumnos de Formación Profesional van a cobrar la beca completa. Aquellos que han cobrado solo una parte cobrarán la totalidad y los que no han cobrado nada la cobrarán”.

Son palabras de este miércoles del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha informado de que después de que el Ejecutivo central lo haya estudiado a instnacias de la Junta, "este problema administrativo ha quedado resuelto". Ambos mandatarios han coincidido en la visita del rey Felipe V al Museo de Málaga.

Como se sabe, el “problema administrativo” es que el Ministerio estaba interpretando de forma “torticera”, según el Gobierno andaluz y Podemos, su propia normativa de becas y estaba dejando en 260 euros becas de entre 2.000 y 3.000 euros.

El martes el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, llamó al ministro: "Me explicó que había un problema con la percepción de las becas de Formación Profesional, que no se daba la beca completa por las convalidaciones", recordó Méndez de Vigo, que se mostró satisfecho de "dar la noticia conjuntamente a la gente, a los que estaban esperando esa beca que es de lo que se trataba".

Susana Díaz lo explicaba así: "Las matriculaciones eran completas pero las convalidaciones se interpretaban como que esas matrículas eran parciales" y "muchos de los chavales afectados de Formación Profesional habían recibido sólo una parte de la beca y son los que ahora recibirán completa la cuantía prevista y los que no la recibieron, la recibirán completa". De no cobrar, para muchos de ellos “era imposible, incluso, terminar el curso", añadía Díaz.