Becas que no se cobran y becas que se quedan en cuantías insignificantes. En estos momentos hay 113.000 alumnos andaluces de enseñanzas no universitarias "que siguen sin cobrar la beca que tienen que recibir por parte del Ministerio de Educación" y ello porque, desde el día 28 de diciembre, "el ministro no ha tenido tiempo de firmar el documento” que daría luz verde al cobro.

La denuncia la ha hecho este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha asegurado que el pago de las becas sí se está produciendo en otras comunidades. Simultáneamente, el portavoz ha denunciado que centenares de alumnos andaluces están viendo drásticamente reducida al cuantía de su beca por una interpretación escandalosamente restrictiva por parte del Ministerio de su propia norma.

Cuantías ridículas

Vázquez a revelado que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha llamado este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para trasladarle su preocupación por ese retraso en el pago de becas a alumnos andaluces no universitarios, especialmente de Formación Profesional. El portavoz también ha denunciado que, cuando muchos de esos estudiantes reciban las becas, “percibirán cuantías ridículas".

La denuncia de Vázquez han venido haciéndola también en las últimas semanas en los medios de comunicación estudiantes de Formación Profesional a los que se les concedieron becas de entre 2.000 y 3.000 euros que se están quedando en 260 euros.

Podemos se suma a la protesta

En el mismo sentido se expresaba la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga: "Miles de estudiantes de módulos de FP se encuentran con la sorpresa de ver reducida su beca drásticamente, lo que atenta contra el derecho de seguir recibiendo formación, ya que becas de más de 3.000 euros se convierten en ayuditas de 260 euros y sin avisar".

¿El motivo? Que el Ministerio ha interpretado “de manera torticera” la convalidación de asignaturas. Están viendo recortada su beca alumnos de Formación Profesional que cursan un grado superior y han convalidado alguna materia de un curso anterior, ante lo cual el Ministerio de Educación ha considerado, "de forma arbitraria", según Vázquez, que esa convalidación supone una matrícula parcial y no completa, "por lo que les ha reducido la beca completa que tenían concedida tras cumplir los requisitos exigidos por el ministerio".

Alumnos afectados

Ya la semana pasada, la Consejería de Educación alertaba de que la interpretación del Ministerio sobre los módulos convalidados o exentos, considerándolos como matricula parcial, iba a "provocar que unos 1.000 alumnos de Formación Profesional se queden sin percibir la cuantía total de la beca". Podemos ha elevado esa cifra a “varios miles”.

En diversos escritos remitidos al Ministerio, Educación le trasladó "su disconformidad con esa interpretación, solicitándole que reconsidere esa interpretación restrictiva de su propia convocatoria".

El Ministerio ya rectificó en septiembre pasado los criterios establecidos en la convocatoria de Educación Especial, que finalmente “se ampliaron gracias a la presión de la Consejería de Educación".