Imagen de la manifestación de este domingo en Granada.
|
Fuente
:
TWITTER/@AVESIPERONOASI
manifestación

‘Marea ferroviaria’ de Granada: ¿qué Policía miente?

Mientras la Policía Local cifra en 17.000 los manifestantes para exigir al Gobierno la conexión de tren, la Policía Nacional rebaja los asistentes a 2.500

11
Dom, 12 Feb 2017

Como mínimo, uno de los dos cuerpos policiales de la ciudad de Granada miente, aunque todavía está por ver cuál. Mientras la Policía Local, dependiente del Ayuntamiento socialista, cifraba entre 15.000 y 17.000 personas las asistentes a la manifestación convocada este domingo por la ‘marea ferroviaria’ granadina, la Policía Nacional, dependiente del Gobierno del PP, rebajaba la cifra a 2.500 personas, casi siete veces menos. La otra posibilidad es que ambos cuerpos policiales mientan y que el número real de manifestantes se situara a medio camino entre una cifra y otra.  Ambos datos fueron recabados por la agencia de noticias Europa Press.

La manifestación, que contó con la presencia de dirigentes de diversos partidos pero no del PP, había sido convocada por las plataformas ciudadanas 'Marea Amarilla', 'En Marcha Granada' y 'AVE sí pero no así’ para exigir al Ministerio de Fomento que restablezca la conexión ferroviaria de Granada con “un tren de calidad”.

Más cifras

Para el portavoz de la plataforma 'AVE sí pero no así’, Antonio Campos, el cálculo correcto sería el de la Policía Local, ya que él mismo cifraba la asistencia en "más de 16.000 personas".

En todo caso, que los convocantes de una manifestación exageren el número de asistentes es habitual no escandaliza a nadie: el problema es que también es habitual sin que escandalice a nadie que instituciones en principio neutrales como la Policía Nacional y la Policía Local ofrezcan cifras descaradamente parciales y poco de fiar.

Cerco ferroviario

En un manifiesto difundido por los convocantes se lamenta que una vez colocada la primera piedra para la llegada del AVE a Granada, “el Ministerio de Fomento ha sometido a la provincia a un cerco ferroviario que ya dura dos años y que no tiene visos de resolverse, pues los plazos dados hasta ahora por los responsables del Ministerio se han incumplido uno tras otro".

Los convocantes consideran esta situación un "agravio comparativo mayúsculo" ante el hecho de que "no haya dinero para el soterramiento a la entrada en Granada, pero sí para intervenciones en Bilbao y Vitoria con un apartado en los presupuestos prometido por el ministro, Íñigo de la Serna, de 450 millones de euros".

SOS de Andalucía oriental

El texto reivindicativos recoge, entre otras exigencias, la reconexión inmediata por Moreda con Madrid y Barcelona; acometer inmediatamente los proyectos para que la integración del ferrocarril en Granada se haga de forma soterrada para desarrollar un proyecto de ciudad más sostenible que se preserve la Vega; licitación urgente de contratos para seguir con los proyectos de realización de la Variante Sur de Loja como única salida a los graves problemas orográficos y medioambientales que se presentan en ese tramo a lo largo de treinta kilómetros.

Los manifestantes también instaron al Ministerio de Fomento a que termine con "el abandono a Andalucía oriental" y se "resuelva con urgencia y sin más dilaciones los problemas ferroviarios almerienses, granadinos y jiennenses".