Se llama Comisión Mixta, pero de mixta en sentido estricto no parece que tenga mucho. Así lo ha denunciado Podemos Andalucía, que critica que en el grupo de trabajo Gobierno-Comunidades Autónomas sobre financiación autonómica no haya ninguna mujer y recuerda que sus 14 miembros han sido elegidos entre “académicos de reconocido prestigio que han participado intensamente en el debate sobre la reforma de la financiación durante los últimos años”.

Andalucía, en concreto, ha designado a Francisco David Adame, catedrático de derecho tributario de la Universidad de Sevilla y que participó en el anterior libro blanco de la financiación que sirivió de base para diseñar el modelo de 2001.

También hay expertas

La formación morada lamenta que “ninguna de las comunidades autónomas participantes, un total de 14, ha tenido a bien contar con alguna de las numerosas mujeres expertas y de reconocido prestigio en la materia para ser parte de la Comisión”. Y añade: “Tampoco para el ámbito político estatal este evidente ejemplo de machismo institucional parece ser relevante, aun cuando es evidente que la construcción de una cultura política igualitaria necesita más que nunca de un compromiso firme de todos y todas”.

El comunicado difundido por Podemos va firmado por la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI, que ostenta Rocío Medina, y por la responsable del Área de Economía y Hacienda, Carmen Lizárraga, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada.

Decisión machista y retrógrada

En opinión ambas dirigentes, la ausencia de las mujeres en la comisión es doblemente preocupante: “Porque la decisión machista y retrógrada de nuestros poderes públicos de no contar con mujeres desafía abiertamente cualquier marco de avance en políticas de igualdad, y porque la mirada macroeconómica de la que se nutre la comisión, ignorando a las mujeres tanto en el debate político como en sus análisis, desprecia también la inversión en políticas sociales y en los cuidados que sostienen la vida”.

Por otro lado, Podemos también lamenta como una “mala noticia” la ausencia de Cataluña y País Vasco tanto en la Conferencia de Presidentes como en la Comisión, si bien no reprocha dicha ausencia a los mandatarios de ambas Comunidades: “Una comisión técnica –argumentan– puede y debe dar respuesta a los objetivos políticos, pero no puede utilizarse para coartar el debate político que hay de fondo sobre el modelo de Estado al que se aspira”.

Reproches a la Junta

La formación también critica la “poca trasparencia y poca sensibilidad” de la Junta de Andalucía “en la elección del experto” por “no haber tenido en cuenta las diferentes posiciones expresadas ampliamente durante estos años en el Parlamento andaluz”.

En consecuencia, Medina y Lizárraga exigen al Gobierno andaluz que “demuestre su compromiso con la igualdad y con las propuestas feministas proponiendo una experta andaluza comprometida con las políticas sociales para la Comisión” y plantean al Ejecutivo central que rehaga el organismo “respetando el criterio de paridad y busque soluciones inclusivas para que estén presentes todas las comunidades y que sea representativa también de los nuevos equilibrios parlamentarios”.