No se distingue precisamente Juan Cornejo por sus excesos verbales ni por salirse de sus casillas cuando los periodistas lo presionan con preguntas incómodas. Por eso ha sido significativo que en la rueda de prensa de este lunes el número dos del PSOE andaluz, cuando ha sido preguntado por la intervención del Pedro Sánchez el sábado en Sevilla, haya utilizado palabras como ‘mentir’, ‘confundir’ o ‘falacia’.

Cornejo empezó su rueda de prensa cauto y diplomático, pero acabó embalándose ante la insistencia de los periodistas sobre Sánchez, que el sábado anunció en Dos Hermanas ante más de 1.500 seguidores que optaría a la primarias para lograr la reelección como secretario general del PSOE.

Cornejo, todavía contenido pero bastante enfadado, le recordó a Sánchez que era “mentira” que la abstención en la investidura de Rajoy fuera decisión de la Gestora: “Fue una decisión del partido adoptada por su Comité Federal”.

Primarias, según y cómo

También ha molestado profundamente en la organización liderada por Susana Díaz las continuas apelaciones de Sánchez a la militancia y las primarias contraponiendo ambos conceptos a los órganos colegiados elegidos democráticamente por el partido: “¿Por qué planteó en el Comité Federal hacer un congreso exprés, en vez consultar a la militancia la posición que había que adoptar para la investidura de Mariano Rajoy?", le recordó Cornejo al ex secretario general.

El hombre confianza de Díaz en el PSOE andaluz  recalcó, también en respuesta a Sánchez aunque sin mencionarlo expresamente, que el PSOE "no es muleta" del Partido Popular, como repite el dirigente madrileño. ¿Pedro de izquierdas y los demás de derechas? “El único acuerdo que se firmó por parte de la anterior dirección del PSOE fue con Ciudadanos y se hizo antes de consultar a la militancia”.

Pedro, Juan... y los espejos

"Ya está bien de falacias, de engañar y de demagogia (...) Hay quien se mira al espejo y se cree el más guapo del mundo. Yo no, ese no es mi fuerte", llegó a decir un indignado Cornejo, que apeló, no obstante, a “un debate limpio, de respeto y de compañerismo, porque todos somos del mismo partido y porque ser compañeros y compartir un proyecto político es algo más que tirarnos los trastos e insultarnos".

También puso como ejemplo democracia al PSOE: "Se nos exige más que a nadie, pero somos más democráticos que nadie, en otros partidos se quita a un secretario de Organización cuando a uno le apetece”, remachó en referencia a Podemos.