El cuerpo del niño de unos seis años fue recuperado el viernes por la mañana en las playas de Barbate, concretamente el Roqueo de Caños de Meca, pero la noticia no se conoció hasta que el domingo por la tarde fue confirmada por medios locales a través de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía. El cadáver del pequeño, en avanzado estado de descomposición, pertenece a un niño subsahariano que posiblemente viajaba en una patera que habría naufragado a mediados de enero.

La Subdelegación del Gobierno en Andalucía no dio cuenta del hallazgo, contrariamente a la práctica habitual de hacerlo cuando se encuentran cadáveres de inmigrantes arrojados por el mar a las costas andaluzas. El caso del niño de Barbate recuerda al del pequeño Aylan Kurdi, el niño kurdo de tres años procedente de Siria cuya imagen dio la vuelta al mundo al aparecer ahogado en una playa de Turquía en septiembre de 2015.

El último hallazgo de ahogados en el Estrecho fue el pasado 14 de enero. Ese día la Subdelegación del Gobierno informó de que un helicóptero de la Guardia Civil había encontrado un nuevo cadáver en las costas del Campo de Gibraltar, lo que elevaba a cinco el número de fallecidos encontrados desde el día anterior en esta zona de la provincia de Cádiz.

Indiferencia absoluta

La ocultación ha indignado Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que considera “bastante probable que se trate de una más de las personas desaparecidas en el naufragio de una patera hace dos semanas en El Estrecho", estima “sorprendente y denunciable” que hasta este domingo no se haya conocido la noticia, pues la Subdelegación del Gobierno no ha realizado comunicación alguna. “Mueren personas en nuestra costa y la indiferencia es absoluta, ni siquiera lo comunican”, denuncian indignados.

En un comunicado, la APDHA llama a la sociedad “a mostrar su repulsa y condena ante esta continua tragedia y la indiferencia manifestada en una concentración simbólica de carácter solidario este martes, día 31 ante el Ayuntamiento de Barbate a las 7 de la tarde.