Los dos hechos incontrovertibles son estos: uno, que ayer antes de las 13 horas el PP no había consignado en el Parlamento las interpelaciones de control al Gobierno. Y dos, que el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) del pasado 19 de diciembre señala que el plazo para la presentación de las iniciativas que se verán en la Mesa del Parlamento del miércoles 25, para su inclusión en el Pleno de los días 1 y 2 de febrero, finaliza a las 13,00 horas del lunes 23. De hecho, este calendario fue aprobado por unanimidad de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces.

Todos los indicios apuntan que al PP se le ha pasado el plazo. Sin embargo, la formación conservadora se niega a admitirlo, pese a que todos los grupos salvo el popular han interpretado que la fecha tope eran las 13 horas de ayer y, en consecuencia, todos han registrado sus iniciativas.

Estos es lo que dice exactametne el BOPA: "La Mesa y la Junta de Portavoces se celebrarán el 25 de enero de 2017 a los solos efectos de calificación de iniciativas para el Pleno de la primera semana de febrero y asuntos urgentes. Fin del plazo de iniciativas para la Mesa del 25 de enero de 2017 el 23 de enero de 2017 a las 13 horas".

Explicaciones confusas

La portavoz en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, decía ayer en una confusa nota que los plazos reglamentarios quedan claramente establecidos en los artículos 155.1 y 161.1 del Reglamento de la Cámara, que señalan que las interpelaciones deben presentarse "antes de las 10,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria" y las preguntas orales "antes de las 19,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria".

Para Crespo, "si en el BOPA del 19 de diciembre se hacen constar con asteriscos los plazos para la presentación de iniciativas para la primera sesión de febrero es por la sencilla razón de que enero es un mes inhábil". Y es que fue precisamente por el hecho de ser inhábil enero por lo que todos los grupos acordaron, como recoge el BOPA, adelantar el plazo a las 13 horas del lunes.

Desde el Parlamento dijeron a Europa Press que un asesor de uno de los grupos había llamado al Departamento de Gestión Parlamentaria para verificar que este lunes se cerraba el plazo y un trabajador de la Cámara ha considerado que quizás sería positivo enviar un recordatorio, algo que se hizo ayer: una precaución que también avalaría el error cometido por el PP.

El PP no está centrado

Por su parte, el portavoz adjunto y secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Muñoz, consideró evidente que el PP "no está centrado" en su trabajo parlamentario y solo busca "armar ruido" después de que "por lo que sea, se le haya olvidado registrar en plazo sus iniciativas de control al Consejo de Gobierno de cara al Pleno del Parlamento".

En su opinión, el PP-A se dedica continuamente a criticar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "diciendo que no está centrada en Andalucía, pero son ellos los que no están en lo que tienen que estar, que es el día a día de la vida parlamentaria”.