Ya se conoce el sitio y la hora. El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez celebrará en Dos Hermanas su primer acto de ‘precampaña’ de ‘preprimarias’ en Andalucía, territorio de su gran adversaria orgánica Susana Díaz.

El acto tendrá lugar el sábado a las 12,30 en un pabellón municipal del Parque Científico y Tecnológico de Dos Hermanas (Sevilla), gobernada por el socialista Francisco Toscano, voz crítica en el PSOE andaluz desde mucho antes de producirse el enfrentamiento entre Díaz y Sánchez.

Aun así, Pedro Sánchez todavía no ha despejado la gran duda que siguen teniendo sus seguidores: ¿presentará su candidatura a dirigir el PSOE? Han pasado cerca de cuatro meses desde su dimisión como secretario general y su promesa de recorrer todos los rincones del país para escuchar a los militantes ha quedado casi en nada, un par de actos en Valencia y Asturias que se desarrollaron sin gran despliegue orgánico. Su inactividad ha desconcertado a muchos de sus sguidores.

Primero fue Valencia, luego Asturias y ahora Andalucía. Sánchez ha elegido para sus mítines los territorios que lideran tres de sus principales adversarios dentro del Partido Socialista.

Después de que el ex lehendakari Patxi López haya anunciado que se presentará a las primarias, Sánchez parece decidido a retomar la prometida gira y coger de nuevo el coche. No obstante, el echo de que López haya estado siempre alineado con Sánchez y su bandera del ‘no es no’ al Partido Popular, achica el espacio del ex secretario general. 

La ruptura

La ruptura de 'Kiko' Toscano con la dirección del PSOE andaluz viene de finales de 2012, cuando Susana Díaz ni siqueira era aún secretaria general. Entoncen el vicesecretario general del PSOE andaluz y hoy portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, comparó  al ex presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, con Eduardo Tamayo, el ex diputado socialista que al abstenerse impidió en 2003 la elección del socialista Rafael Simancas como presidente de la Asamblea de Madrid en beneficio de Esperanza Aguirre. 

En conferencia de prensa, el número dos del PSOE andaluz dijo que lo ocurrido en la FAMP, donde la dimisión de Toscano dejaba la presidencia de esta asociación en manos del PP, "califica a la persona que lo ha producido", pues "le ha entregado al PP la FAMP de manera intencionada, y eso no es gratuito".