Los avatares internos del PSOE nacional parece que no afectarían al socialismo andaluz. La federación territorial más potente del partido que fundara Pablo Iglesias Posse sigue manteniendo su potencia casi intacta. El PSOE de Susana Díaz resiste el vendaval según una encuesta de Celeste-Tel que publican los periódicos "La Opinión de Málaga" y "Diario de Jaén" sobre intención de voto de los andaluces.

Si Juan Manuel Moreno Bonilla se desgañitaba ayer en una convención del PP andaluz en Granada al grito de "Pronto voy a ser presidente de la Junta", ese objetivo político y personal deberá pasar, al menos por ahora, al baúl de los deseos incumplidos y al "bulevar de los sueños rotos" de Sabina.

Bonilla solo recorta derechos
Con todo el cúmulo de problemas en el socialismo nacional y recién salido de la tumultuosa dimisión de Pedro Sánchez, el PSOE andaluz y sus perspectivas de voto apenas se resienten al perder solo un punto en intención de voto. En concreto los de la calle San Vicente pasarían, si se celebrasen elecciones hoy, del 35,4% actual a un 34,4%. Los populares no logran aprovechar esta coyuntura y solo recortan porcentaje en 9 décimas al alcanzar un 27,6% . Ni tan siquiera llegando a un hipotético acuerdo poselectoral con Ciudadanos, lo lograrían. En chiste malicioso de un miembro del regional socialista, "Moreno Bonilla, solo es especialista en recortar derechos; electoralmente no recorta ni una rama. Es una garantía. Hay que quererlo, hay que cuidarlo".

Pactos acuerdos cómodos para el PSOE
Los socialistas por contra tendrían posibilidad de gobernar con acuerdos a izquierda y centro, con Ciudadanos o con Podemos. Una situación realmente cómoda para los socialistas que refuerza las cada vez más claras intenciones de Susana Díaz de liderar el PSOE nacional. Y esta conclusión no viene generada solo por la fortaleza de su liderazgo en Andalucía como indica la encuesta, sino que refuerza la idea fuerza que los partidarios de la presidenta venden más allá de Despeñaperros de que "Susana es una ganadora, ella gana elecciones". Un argumento que potenciarán más cuando la trianera haga pública su más que posible candidatura a la Secretaría General con sede en Ferraz. "Susana gana, Patxi y Pedro, no", trasladarán a cada sede local de la geografía española. 

Una encuesta fiable
La muestra demoscópica es amplia pues se ha confeccionado sobre un universo de 3.600 encuestas. Además la empresa encuestadora, Celeste Tel, es una firma que habitualmente acierta en sus predicciones en Andalucía, o al menos la que más se ha acercado siempre a los resultados finales, algo no menor si tenemos en cuenta la credibilidad de las encuestas últimamente.

Sin cambios radicales en el mapa político
El trabajo no ofrece un escenario político con cambios sustanciales en la correlación de fuerzas. La conclusión es que, con ligeros ascensos de Ciudadanos, PP y Podemos y un mínimo declive del PSOE, sustituir la hegemonía socialista en Andalucía no es un hito conseguible, a día de hoy, por la derecha. El PSOE solo pierde un escaso punto en porcentaje de intención de voto sobre los resultados obtenidos en 2015, un 34,4% frente al 35,4 lo que le podría dar una renta de 43 escaños frente a los 47 actuales de la Cámara autonómica.

El PP de Moreno Bonilla no aprovecha la situación y solo lograría unos frutos escuálidos al pasar de las 33 actas parlamentarias a 35, del 26,7% al 27.6% en declaración de opciones de voto. Con esos dígitos es imposible gobernar por primera vez en Andalucía ni tan siquiera con un pacto con las huestes naranjas de Juan Marín.

Podemos, Ciudadanos e IU
Podemos registraría un incremento de casi un punto al pasar del 14,9% al 15,8%, pasando de los actuales 15 escaños a 17. A Ciudadanos no le va mal (tampoco demasiado bien) con los acuerdos puntuales con el Gobierno de la Junta de Andalucía. Su pragmatismo le podría valer un escaño más.  La más afectada en términos sociológicos y de posible reducción de apoyo en las urnas sería IU. De nuevo aparece en descenso pasando del 6,9% al 5,5% con la pérdida de un diputado. Podría indicar que no gusta entre los andaluces la confusión entre Podemos en IU en acuerdos y alianzas electorales. La coalición de izquierdas siempre ha tenido un protagonismo propio en esta comunidad que pierde ahora.

Un dato que no puede pasar desapercibido de esta encuesta es que la sanidad aparece alejada de las preocupaciones de los andaluces. Ocupa un quinto lugar tras el paro, la corrupción, la propia clase política o la educación. Dato de gran importancia y muy esclarecedor si se tiene en cuenta las recientes movilizaciones en distintas capitales de la comunidad.

Reacción del PSOE-A
Sobre la solvencia de la encuesta, el número tres del PSOE andaluz, Francisco Conejo ha afirmado tras conocerla que “confirma que hay un apoyo mayoritario de los andaluces y las andaluzas al trabajo y la gestión del Gobierno socialista de Susana Díaz”. “Esta nueva encuesta vuelve a confirmar que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía. Al igual que la encuesta de la Egopa. En este caso, con mayor ventaja sobre el PP. El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con una diferencia de casi siete puntos”.

Conejo ha afirmado que “aún cuando al PSOE le va mal en España, las encuestas nos dicen que los socialistas volvemos a ganar en Andalucía”. Además, el dirigente socialista ha afirmado que la encuesta demuestra que “Moreno Bonilla no cuaja y no es alternativa en Andalucía”. “Ni en un escenario complicado para el PSOE a nivel nacional el PP de Moreno Bonilla es capaz de superar al PSOE”, ha subrayado.

La encuesta del EGOPA
Finalmente, Conejo ha pedido al PP y a Moreno Bonilla “que tengan memoria histórica” con las encuestas electorales en Andalucía, señalando que el PSOE siempre ha sacado en las elecciones autonómicas “mucha más diferencia” con el PP que lo previsto en la encuesta Egopa. “En la Egopa previa a las andaluzas de 2012 el PP aventajaba al PSOE en casi diez puntos. Llegaron las autonómicas y los diez puntos se esfumaron. En la Egopa de 2014, PSOE y PP estaban empatados. En las andaluzas de un año después el PSOE le sacó al PP casi nueve puntos. El PSOE andaluz es un partido ganador y las encuestas demuestran que la sociedad andaluza sigue confiando en el PSOE para seguir apostando por el mantenimiento del estado del bienestar y de la creación de empleo en nuestra tierra”, ha concluido.