300 personas y la directiva local, junto con cargos nacionales como la diputada Soraya Rodríguez, fueron los testigos del primer mitin de la presidenta andaluza; en  el cual volvió a evitar pronunciarse sobre su candidatura pidiendo priorizar “el qué al quién”.

Para un “PSOE ganador”, la presidenta andaluza ha pedido un acercamiento de posturas y un congreso unido. Ante la posible candidatura de Pedro Sánchez y la de Patxi por las preguntas de los periodistas, la dirigente socialista ha afirmado que en el “PSOE no sobra nadie”.


300 personas asisten al primer mitin de la presidenta andaluza en la carrera de las primarias socialistas. Fotografía de Óscar Guitérrez. 

Discurso social
Susana Díaz mantuvo ante una audiencia afín un discurso social, contraatacando a Rajoy en una imagen de la lideresa de la oposición. Con una retórica preocupada de la “afición” para referirse con cariño a los militantes, habló de dependencia, contraprogramando su modelo con el del Gobierno de España, de educación pública o del copago, criticando a la ministra de Sanidad por tantear subirlo y declarando que el PSOE no iba a permitir “que se les ponga copagos farmacéuticos a los pensionistas”.

La presidenta de Andalucía quiso recordar la historia del PSOE declarando que “Felipe levantó el Estado de Bienestar y Zapatero dio libertades” y agradeció el trabajo de la gestora defendiendo a los nuevos coordinadores de la transición del partido, Eduardo Madina y José Carlos Díez.

Para seguir con “la labor de cambiar la vida a la gente, Susana Díaz defendió la abstención aunque admitió “que habían sido unos días difíciles”. Dentro de su retórica explicó que prefería la abstención para que los ciudadanos vuelvan “a recuperar su derechos”, concluyendo que prefería que los socialistas “paguen el precio” de la decisión.