El programa no se emitía en 13TV, pero parecía diseñado por el mismísimo gabinete de comunicación del Partido Popular. O directamente por la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

El tema debatido este viernes en Espejo Público, de Antena 3, era el impuesto de sucesiones que se aplica en Andalucía, similar por cierto al que se aplica por ejemplo en Murcia, comunidad gobernada por el PP a la que ninguno de la media docena de tertulianos atribuyó la “inmoralidad”, “persecución” o “confiscación” que sí atribuyeron unánimemente y de forma reiterada al Gobierno socialista andaluz.

Fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por EL PLURAL no se mostraron sorprendidas de la agresiva estrategia informativa de la cadena del grupo Planeta. "Están en eso sin parar desde diciembre", comentaron escuetamente.

Los apuros de un Grande de España

Era el segundo programa en solo dos días que Espejo Público dedicaba a los ‘abusos’ de la Hacienda andaluza en materia sucesiones y donaciones. El pasado día18, el Grande de España Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, IV Duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra, relataba consternado los apuros económicos que habría pasado la Casa de Alba si su madre la duquesa, distinguida por la Junta como Hija Predilecta de Andalucía, no hubiera tomado antes de fallecer determinadas precauciones fiscales para minimizar el pago del impuesto cuando llegara el momento.

El contenido de aquella edición del programa mereció los elogios del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que en su cuenta de Twitter hacía este comentario: “Otra familia más en ‪#Andalucía arruinada y vendiéndolo todo por el Impuesto de Sucesiones. Hay que bonificarlo al 99% ya”.

Los que se van a Madrid

El programa de hoy ilustraba el ‘debate’ con un mapa en el que se aseguraba que unos 40.000 andaluces habrían cambiado su domicilio fiscal a Madrid. El dato proviene de cálculos del PP andaluz, que en su campaña a favor de la supresión del impuesto estimaba a principios de 2016 que “entre 7.000 y 8.000 familias al mes mudan su domicilio fiscal a la capital de España. Unas 40.000 al año”.

Por esas mismas fechas, en una entrevista al grupo Vocento, la consejera María Jesús Montero, preguntada por esas renuncias a herencias, afirmaba: “En Madrid creo que 4.000 personas lo han hecho y el impuesto de sucesiones está a tipo 0. No es que la gente no quiera pagar el impuesto, es que las herencias, desgraciadamente, en los años de crisis llevaban cargas”.

Las tesis socialdemócratas

En el espacio de este viernes, los espectadores no pudieron contrastar puntos de vista: solo había uno, el favorable a que ni siquiera las herencias más elevadas paguen nada. En la denominada ‘mesa de debate’ no hubo debate. No podía haberlo: no había ningún periodista, político o experto que defendiera no ya al Gobierno de Susana Díaz, sino simplemente las por lo demás muy conocidas tesis de los socialdemócratas europeos en materia de fiscalidad de los herederos.

Precisamente la consejera andaluza de Hacienda, en la entrevista citada, lanzaba esta pregunta al PP: “Si ustedes tan claro tienen que ese impuesto hay que eliminarlo, o llevarlo al 99%, ¿por qué no lo han cambiado? La respuesta es que saben que nos tenían que haber compensado”.

Los ricos se ahorran 600 millones

En un reciente artículo en EL PLURAL, el economista José Carlos Díez explicaba así los términos del debate: “El problema es que ese impuesto [de sucesiones y donaciones] está cedido a las CCAA y en Madrid, el PP con el apoyo parlamentario de Ciudadanos, ha decidido poner tipo cero condonando al 0,2% de madrileños más ricos unos 600 millones de euros". 

Y añadía Díez: "Es un problema para los madrileños que podríamos disponer de más recursos (…) pero es un problema para todos los españoles ya que muchas grandes fortunas cambian su residencia y vienen a Madrid para no pagar. Eso baja los ingresos de todo el sistema y daña nuestro estado del bienestar. Y lo hace la capital del Estado donde trabajan 160.000 funcionarios de la administración central que pagan sus salarios todos los españoles y ellos pagan sus impuestos en Madrid”.

¿‘Arruinados por heredar’?

Argumentos como estos de Díez no pudieron ser escuchados en Espejo Público, que bajo el epígrafe ‘Arruinados por heredar’ recabó testimonios de varios andaluces que relataron el infierno fiscal al que los estaba sometiendo “Susana”.

La reforma fiscal del impuesto aprobada por la Junta en 2016, a instancias de Ciudadanos, ampliaba las deducciones por la herencia de vivienda habitual en determinadas condiciones; elevaba de 175.000 a 250.000 euros el mínimo exento en las herencias de los parientes directos, establecía igualmente un mínimo exento de 200.000 euros para las herencias entre 250.000 y 350.000 euros y elevaba al 99 por ciento las reducciones en las explotaciones agrarias. El PP siempre fue de la opinión que la reforma era poco más que propaganda.

Armonización fiscal ya

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recordaba hoy que la mayoría de los mandatarios autonómicos de la Conferencia de Presidentes pidieron “una armonización fiscal y establecer una horquilla” en impuestos como el de sucesiones. Según Díaz, "hay comunidades con rentas más bajas como Andalucía, que además no recibimos lo suficiente para mantener los servicios públicos y con fondos propios tenemos que poner 2.000 millones para mantenerlos durante todo el año, que tenemos que ir a los tramos más altos en determinados impuestos donde tenemos competencias".

En la misma línea se pronunciaba el líder de Ciudadanos, Juan Marín, socio parlamentario del PSOE andaluz: "Hay comunidades que se han convertido en paraísos fiscales". El partido naranja, que ha abanderado la reforma de la ley andaluza para elevar el tramo de herencias que quedan exentas de pagar, apuesta por la armonización fiscal para “que en Andalucía no se pague más por recibir una herencia que en cualquier otro punto de España”.