Según la prestigiosa encuesta Egopa, nada cambia en el paranorama político andaluz, aunque los populares ya le pisan los talones a los socialistas en unas autonómicas. El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

El PSOE es el partido que más pierde en relación a las elecciones andaluzas de 2015, donde obtuvo el 35,4 por ciento de los votos. El PP se queda prácticamente lo mismo, con solo cinco décimas menos en esta encuesta, mientras que Podemos mejora en algo más de dos puntos, Ciudadano sen casi tres e IU pierde 1,2 puntos.

3.200 entrevistas

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este miércoles en su página web. El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas.

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9 por ciento, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5 por ciento. Menores significativos son los descensos que registran IULV-CA (2,3 por ciento), C's (0,9 por ciento) y Podemos (0,2 por ciento). 

El PSOE siente el aliento del PP

En la oleada de invierno de 2016 de Egopa, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 32,1 por ciento de los votos y 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 25,3 por ciento. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2 por ciento, seguido por Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, e IULV-CA, con el 8 por ciento.

Aquella oleada del Egopa incluía también una estimación de voto para elecciones generales --ausente en el estudio hecho público este miércoles-- que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE --29,4 por ciento--. Podemos lograba un apoyo del 16,9 por ciento, C's del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento.

Suspenso a los líderes

Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55 por ciento, respectivamente. 

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8 por ciento de conocimiento.

El Egopa también consulta sobre la posición respecto al mantenimiento del pacto de investidura entre PSOE-A y C's a lo largo de la legislatura y el 46,9 por ciento considera que debería mantenerse frente a un 32,4 por ciento que opina lo contrario.

2016 no fue un buen año

Según los investigadores del Egopa, el 2016 terminó siendo un mal año para los andaluces, interrumpiéndose la tendencia descendente de las percepciones negativas sobre la situación económica de Andalucía y de España iniciadas en verano de 2013. En la actualidad, el 73,9% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, mientras que el 70,7% tiene una opinión negativa de la situación económica de España. Por su parte, más de la mitad de los encuestados considera que la realidad económica andaluza y española- con un porcentaje de respuesta del 59,3% y 50% respectivamente- se mantendrá igual en los próximos meses.

Del mismo modo, continúa el pesimismo sobre la situación política regional y nacional. Concretamente, para el ámbito regional se observa un aumento en 9 puntos de la percepción negativa desde comienzos del año pasado, de tal forma que el 64,6% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 17,2% que la considera como buena o muy buena. Por el contrario, las valoraciones negativas del panorama político nacional se han reducido en el último año en 7,4 puntos. Con todo, el 68,7% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala.

La sanidad también preocupa

En opinión de los andaluces, el “desempleo” (83,8%) continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por la “educación y la enseñanza” (32,7%) y la “sanidad” (31,7%), que desplazan a la “corrupción” a la cuarta posición (28,7%).

Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, aunque en menor medida, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 52,3% de los andaluces, seguido por la “sanidad” (23,8%), “los problemas de índole económica” (23,6%) y “la educación” (22%). En quinto y sexto lugar se posicionan “la corrupción y el fraude” (8,8%) y “los problemas relacionados con la calidad del empleo” (7,4%).

Situación personal y familiar

En contraposición a este pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 62,4% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 18,2% que valoran su situación personal de forma negativa.

En cuanto a la valoración de la situación económica personal o familiar, el 58,5% de los andaluces la califica positivamente, mientras que el 23,5% la considera como mala o muy mala. Además, el 69,7% de los encuestados considera que su economía personal o familiar continuará igual en los próximos seis meses.

El Gobierno andaluz, a la baja

Aumentan en diez puntos las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en el último año, de modo que en la actualidad el 52,2% de la población califica la gestión como mala o muy mala, frente al 21,5% que la considera buena o muy buena. Aumentan o se mantienen, en iguales términos que en ediciones anteriores del EGOPA, los juicios negativos sobre la actuación de los diferentes grupos políticos en el Parlamento andaluz. Seis de cada diez andaluces suspende la labor realizada por el PP y Podemos con porcentajes de respuesta del 64,7% y del 60,3%, respectivamente. Para IU y Ciudadanos, el porcentaje de juicios negativos sobre su labor es del 53,8% y del 44,1%, respectivamente.

Además, el 47,2% de los andaluces considera que el grado de cumplimiento del pacto de investidura suscrito entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía ha sido escaso o nulo. Con todo, el 46,9% de los ciudadanos como grupo mayoritario considera que ese pacto debería mantenerse, frente al 32,4% que se opone a la continuación del mismo.

El Gobierno central, lo mismo

Las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno de la Nación han aumentado también en 10,1 puntos porcentuales en el último año, de modo que actualmente el 62% de los andaluces considera su labor como mala o muy mala, mientras que el 21,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 79% de los consultados, aumentando este juicio negativo en casi diez puntos durante el último año.

En materia de política económica, el 75,4% de la ciudadanía tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aumentando esta desconfianza en siete puntos porcentuales en relación a la edición anterior.

Valoración de las generales de 2016

En general, el 76,4% y el 72,6% de los andaluces se muestran poco o nada satisfechos con los resultados de las elecciones de junio de 2016 en el ámbito nacional y autonómico, respectivamente.

En todo caso, si hubieran conocido estos resultados con anterioridad, solamente el 8,6% de los votantes en Andalucía hubieran votado por un partido distinto al que lo hicieron y el 15,8% de los abstencionistas hubieran acudido a votar.

Formación del Gobierno en España

Las preferencias sobre la formación del Gobierno en España se encuentran divididas en este estudio. Tras conocer los resultados de las elecciones de junio de 2016, el 23,1% de los andaluces hubiese preferido un gobierno de coalición entre PP, PSOE y C ́s, mientras que el 20,7% hubiese optado por un gobierno de coalición de izquierdas y el 13,3% un gobierno en minoría del PP.

En todo caso, casi la mitad de los andaluces (49,7%) valora positiva o muy positivamente la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. En cuanto a la actuación de los principales partidos políticos en el proceso de investidura, el 53,3% de los andaluces valora positivamente la actuación de C ́s, mientras que suspende al resto de grupos políticos, con un porcentaje de respuestas negativas para el PP, PSOE y UP del 44,3%, del 63% y del 68,7% respectivamente.