Prudencia, cierta inquietud y pocas palabras. La dirección del Partido Socialista en Andalucía ha encajado con “respeto” la decisión de Patxi López de presentarse a las primarias para la elección del secretario general del partido, aunque se ha mostrado bastante cautelosa a la hora de entrar en valoraciones más detalladas.

Fuentes de la federación andaluza consultadas este sábado se mostraban, no obstante, expeditivas: “En unas primarias, se presenta el que quiera”, comentaban, para añadir a renglón seguido aunque no en tono desafiante: “Luego veremos lo que dicen los militantes”. Aunque López es un candidato de entidad y muy respetado en el partido, en el entorno de Díaz están convencidos de que ella lograría congregar más votos que el líder vasco.

Sánchez frente a López

Pocas semanas después de la dimisión de Pedro Sánchez, el pasado 1 de octubre, en el entorno de Díaz se manejaba como opción menos deseable que fuera Pedro Sánchez la persona con quien la presidenta andaluza tuviera que competir en las primarias socialistas, que se celebrarán a finales de mayo.

Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo y comprobaban que los apoyos de Sánchez iban menguando, en la sede de la sevillana calle San Vicente se empezó a pensar, no sin cierta inquietud, que un oponente como el exlehendakari era peor para las opciones de Díaz.

La larga sombra de Rubalcaba

En Sevilla, la decisión de López de someterse al escrutinio de las bases, avanzada por EL PLURAL, no coge totalmente de sorpresa teniendo en cuenta la cercanía política y personal del expresidente del Congreso con el ex secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Hacia mitad de noviembre, este periódico pudo constatar que el silencio del exministro del Interior causaba una cierta intranquilidad en la dirección andaluza. En la crónica publicada el 24 de noviembre, EL PLURAL reflejaba así el clima existente en el entorno de la presidenta andaluza:

“En la calle San Vicente de Sevilla, sede del PSOE andaluz, conjeturan que Rubalcaba podría apostar por un candidato a Ferraz con capacidad para hacer sombra a Susana Díaz en unas virtuales primarias. ¿Patxi López, muy cercano a Rubalcaba, podría ser ese candidato? Podría, pero no necesariamente. Ni tampoco tendría necesariamente por qué haber ese otro candidato patrocinado por el exministro: bastaría con la posibilidad cierta de que pudiera haberlo para así forzar una negociación con la gente de Díaz que, a la postre y como efecto colateral, permitiera una vez más a Rubalcaba eludir la ‘complicadísima’ encomienda de tener que irse”.

Y es que el día anterior y entre bromas y veras, Rubalcaba había comentado en un acto público que, en política, “lo verdaderamente complicado, lo complicadísimo, es irse”. En San Vicente están convencidos de que el hecho de que Patxi López se presente a las primarias significa que Rubalcaba no se ha ido. Y significa también que las malas relaciones entre Díaz y Rubalcaba cuando este fue secretario general pueden jugar un papel importante en las primarias que se avecinan.