Nadie podrá decirle a la formación liderada por Teresa Rodríguez que no es previsora. Nada menos que con más de dos años de anticipación han comenzado a preparar su programa electoral, ya que la fecha prevista para las próximas autonómicas es la primavera de 2019.

Podemos Andalucía comenzaba 2017 con la celebración en Granada de su segundo Consejo Ciudadano Andaluz, el máximo órgano de representación de la formación andaluza, que se fijó como “prioridad de Podemos Andalucía para este periodo la elaboración del programa para las próximas elecciones autonómicas”, según ha explicado la formación. “Para el partido, este programa debe recoger los debates necesarios para construir una organización que responda a los problemas concretos de la gente y que, al mismo tiempo, sea el impulso que convierta a Podemos Andalucía en una alternativa de gobierno”, afirma el comunicado oficial.

Recuperar la Renta Básica

En principio, Podemos Andalucía se propone rescatar la propuesta de Renta Básica, que inicialmente figuraba en el programa electoral del partido morado a nivel nacional pero que posteriormente fue rebajada, aunque no sin reproches por parte del sector anticapitalista del partido, precisamente en el que milita Rodríguez. La organización autonómica adquirió en la II Asamblea Ciudadana Andaluza ese compromiso de la Renta Básica.

En todo caso, los anticapitalistas se prefiguran como pieza clave en el desenvolvimiento del congreso Vistalegre 2 que se celebrará en febrero y donde el virtual empate entre los dos bloques hegemónicos que lideran Pablo Iglesias e Íñigo Errejón podría deshacerse a favor de uno u otro en función de hacia dónde se inclinen los anticapitalistas, que por ahora ocultan sus cartas.

En la reunión de Granada también se aprobaron los planes de trabajo específico de 9 secretarías que conforman la ejecutiva del partido y que se pondrán en marcha a comienzos de 2017, cuando también se constituirán las coordinadoras y los equipos provinciales.