El mundo al revés: el que dice la verdad se va a su casa y el que miente se queda hablándole al público. Cosas de la televisión. El economista andaluz Juan Torres abandonó anoche el programa La Sexta Noche como respuesta a las mentiras del periodista Eduardo Inda, que, reiteradamente y faltando a la verdad, lo acusó de pertenecer a Podemos sin que el conductor del programa, Iñaki López, insistiera lo suficiente para que el periodista conservador rectificara o al menos dejara de hacer las afirmaciones falsas que su víctima desmentía.

Según puede comprobarse en el vídeo del programa, Iñaki López fue el primer sorprendido por la decisión del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla de marcharse del plató en pleno directo. El conductor del espacio no intentó excusar el plante de Juan López al sentirse injuriado por Eduardo Inda, sino que se limitó a defender no había motivo alguno para la 'espantada': “En este programa todo el mundo puede hablar con total libertad”, repitió varias veces el periodista vasco.

Juan Torres y Podemos

Lo sorprendente de las acusaciones de Inda, según el cual Juan Torres es el “economista de cabecera de Podemos”, es que, como se ha publicado en numerosas ocasiones, el distanciamiento del catedrático con Podemos llegó poco después de haber participado junto a otros economistas en la elaboración del documento marco del programa económico de la formación morada para las elecciones generales de 2015.

En abril de ese año, poco después de presentarse el documento, Torres, que nunca ha militado en Podemos, reconocía su falta de sintonía con el partido: "Dejaron de pedirme cosas, no sé si es que no les gustó lo que propuse", declaró. De hecho, en esas mismas fechas, vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, Juan López firmó un manifiesto en apoyo de la candidatura del poeta andaluz Luis García Montero en Izquierda Unida de Madrid, recordando que no había "grandes diferencias entre el programa de IU y Podemos"

Contra la agresión y la mentira

En su intercambio de palabras con Inda, López insistía: "Eduardo, no me puedes respetar si mientes sobre mí. Yo he venido aquí con toda la modestia a mostrar mi pensamiento. España no puede permitirse lo que hacen aquí todas las semanas, el país está ya harto de este tipo de debates que ponen por delante la agresión el insulto y a veces la mentira".

Después, en su cuenta en Twitter, Juan López explicaba así su decisión, poco común en alguien cuyas exquisitas maneras en el trato con sus interlocutores son bien conocidas: "No consiento que, tras habérselo desmentido educadamente, Eduardo Inda siga mintiendo sobre mi pertenencia a Podemos en La Sexta Noche. Colaboré puntualmente en la elaboración de su programa económico hace dos años pero nunca he militado en el partido. Lamento y pido disculpas por haberme ausentado abruptamente de La Sexta Noche pero no admito ni la mentira ni la falta de educación".