Increíble pero cierto. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, con fecha de 14 de diciembre, ha dictado "la inmediata restitución de dos menores de dos y diez años", hijos de una vecina de la localidad granadina de Maracena, a Italia "al domicilio de su padre maltratador". En estos términos relata el caso el Ayuntamiento de Maracena que también informaba de que desde su Centro de la Mujer se ha puesto en marcha una petición en la plataforma 'Change.org' para que los hijos de su vecina Juana Rivas no regresen a Italia, bajo la custodia de su padre, que ya estuvo condenado en el año 2009 por malos tratos.

El Ayuntamiento recuerda que “Juana Rivas huyó de Italia tras estar sometida supuestamente a una situación de maltrato físico y psicológico y denunció la posibilidad de que sus hijos volvieran con su progenitor al país alpino”. El consistorio maracenero reitera también “su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género, y su apuesta decidida y eficaz para erradicar esta lacra social”.

El alcalde de la localidad, Noel López, recalcaba que “desde el Ayuntamiento de Maracena, en colaboración con nuestros Servicios Sociales y el Centro de la Mujer, estamos firmemente comprometidos en la erradicación de esta compleja situación de violencia, que a pesar de los esfuerzos institucionales y sociales continúa vigente en la sociedad actual”.

La petición

Este es el texto íntegro de la campaña impulsada desde Change.org y que en los tres primeros días ha logrado reunir cerca de 3.500 firmas:

“Juana   Rivas  Gómez,  35  años,  de  nacionalidad  española,  vecina   de  Maracena (Granada ), tuvo  que escapar  en el mes  de mayo  del presente año  de la pequeña isla  italiana  Carloforte, en  la  que  vivía  con  su  pareja  y  padre  de sus  dos  hijos, sometida a una situación insostenible  de violencia psicológica  y física por parte de éste , siendo presenciada  en múltiples ocasiones por los niños.

Su expareja  fue  en  su  día  condenado  mediante  sentencia  firme   por  maltrato (Juzgado  de lo Penal Nº 2 de Granada), estableciéndose la custodia  del hijo mayor para Juana (cuando aún no había nacido el pequeño). Dicha expareja, haciendo uso de un procedimiento jurídico internacional extraordinario, pretende obligarles a volver a su isla donde  han sufrido casi 3 años de tortura y aislamiento.

Juana –concluye la petición– se encuentra en situación de grave peligro para ella y sus dos hijos. A día de hoy  se  acaba  de  dictar  una  sentencia (en la  que  para nada se ha tenido en cuenta la situación de violencia de género vivida por la madre y los menores), que obliga a volver a los niños al domicilio del que con tanto esfuerzo lograron escapar en otro país. Dispone de sólo 3 días para presentar recurso. Los niños  tienen la nacionalidad española e italiana".

Una vez concluida la campaña de recogida de firmas, sus promotores remitirán los resultados a la Abogacía del Estado.